¿Lo hiciste?: Cómo y dónde acceder a la vacuna contra el sarampión de forma gratuita

18 Noviembre 2020

Conoce los detalles de esta vacuna obligatoria

Chile >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud, lleva a cabo hasta diciembre de este año la Campaña de Seguimiento para mantener la eliminación del Sarampión en Chile 2020.

La meta es vacunar en estos tres meses a 1.194.635 niños y niñas para lo cual hemos dispuesto ya de las dosis en los vacunatorios de los centros de salud del sistema público y privado de salud. Junto con ello se ha instruido y dispuesto de las medidas de prevención que permitan una vacunación segura.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva provenientes de una persona con el virus. En quienes desarrollan la enfermedad se provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios. En los niños pequeños las principales complicaciones son otitis, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis.

Es importante señalar que la vacuna es un derecho para todos los niños y niñas del grupo objetivo, sin importar su nacionalidad, condición migratoria o si está afiliado o no a Fonasa o una Isapre. La vacuna es de carácter obligatorio y gratuita.

La vacuna es gratuita y se administra en establecimientos educativos, y centros de salud públicos y privados en convenio.{

¿Dónde se vacunará?

En los vacunatorios de los centros de salud públicos y privados del país y en los Establecimientos Educacionales (colegios y jardines infantiles) cuando las condiciones sanitarias lo permiten y se puedan mantener las medidas para evitar la trasmisión de COVID-19.

Puedes ver también Ingresa tu RUT y revisa si serás vocal de mesa en las elecciones de este 29 de noviembre