Liberan a más de 60 reclusos que cumplían penas en el sur de Chile

21 Octubre 2017

Los reclusos cumplieron con los requisitos y fueron aprobados por la Comisión de Libertad Condicional de la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

68 internos fueron favorecidos para completar su pena en libertad tras la determinación de la Comisión de Libertad Condicional que sesionó este viernes en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Según informó El Llanquihue, de los beneficiados, 59 se mantenían cumpliendo sus respectivas condenas en el Centro Penitenciario Alto Bonito, 1 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Ancud y 8 lo hacen en Castro, respectivamente.

Recordemos que, de acuerdo al decreto ley N° 321, para conceder la libertad condicional quienes la soliciten deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios de ella en el caso de delitos graves.

Además, deben presentar una conducta intachable en el recinto al que corrsponden, haber aprendido un oficio de ser posible, haber asistido  a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas, y pasar por la evaluaciones los informes técnicos preparados por Gendarmería.

El hecho, que ocurre 2 veces al año según la normativa, ha suscitado críticas por parte de la comunidad, ya que en febrero de este año, uno de los reclusos que fue beneficiado fue parte de un violento asaltado armado en la distribuidora Fruna de la ciudad; por lo que la opinión pública ha manifestado el fracaso que el sistema de reinserción presenta con casos como este.