Ley Monsanto: Organizaciones ciudadanas e indígenas denuncian complot que agiliza aprobación

16 Enero 2014

Comunidades y pueblos indígenas alertan ante la posibilidad de que la ley Monsanto, que se vota hoy en el Senado, se postergue para ser votada en Comisión Mixta y aprobada rápidamente sin ensuciar la administración de Michelle Bachelet.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pueblos originarios unidos, Asociación indígena we mongen antu, Unidos para la vida – Punta Arenas, las comunidades indígenas de Mulchen, el Consejo territorial de Chapiquiña, Arica y la asociación de agricultores lay lay de Calama denuncian una “maquinación” para aprobar mediante un “fast track” la Ley Monsanto, que se tramita actualmente en el Senado.

Luego de que el pasado el gobierno le quitara la urgencia legislativa al proyecto de Ley Monsanto, en medio de acusaciones sobre conflictos de interés del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta semana el proyecto se ha reactivado, a pesar de que el mismo Ministro señaló que se volvería a tramitar desde marzo.

Ante esta situación, las agrupaciones sospechan que los senadores de la Concertación y de la Alianza esperan en conjunto el rechazo de la Ley Monsanto, para impulsar la constitución de una tramitación “fast track” vía Comisión Mixta.

“En vez de paralizarse la tramitación de la Ley, se quiere votar durante enero, para que, ante el rechazo, se arme una Comisión Mixta, compuesta por pocos senadores y diputados, quienes podrán abordar el texto definitivo rápidamente, sin ninguna limitación, para que sea luego votado definitivamente por la Cámara de Diputados y por el Senado sin mayor debate, en bloques de normas y no artículo por artículo”, argumentan.

A su juicio, la llegada de la ley a Comisión Mixta acelerará su tramitación e  impedirá la consulta indígena que aún no se ha realizado. “Se impedirá la discusión en general y particular, las dos votaciones del Senado se reducirán a una, sin evaluaciones, sin escuchar a la ciudadanía nuevamente, ni discutir en comisiones y ni en el pleno del senado artículo por artículo, sino en bloque”, agregan.

De este modo, se consigue “no manchar el gobierno de Bachelet con la tramitación de la Ley Monsanto en su mandato y la aprobación fast track vía comisión mixta. Ganan todos, la derecha, la Nueva Mayoría, gana Monsanto: perdemos los indígenas, los agricultores y los ciudadanos”.

Por lo tanto, solicitan el rechazo a la Ley Monsanto, que se discute hoy en el Congreso, pero de una forma que garantice que este sea efectivo. “No queremos un rechazo hoy, que active fast tracks, mecanismos espurios y mutiladores mañana”, explican.

También exigen que el Senado apruebe una nueva discusión de la Ley Monsanto en las comisiones parlamentarias, no en el pleno de la sala, para desarrollar una verdadera discusión de fondo, “de cara a la ciudadanía y con consulta indígena”.

“No caeremos en la trampa de que el rechazo de la ley es bueno. Sabemos lo mal que funcionan las comisiones mixtas, experiencias ya tuvimos con la Ley de Pesca en favor de las siete familias dueñas del mar”, finalizan.