Ley Emilia: Estas son las sanciones por manejar en estado de ebriedad

19 Septiembre 2017

En Chile, el alcohol es la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Las celebraciones dieciochenas son sinónimo de alegrías, comida y bebestibles en abundancia, este último es un importante punto en los festejos de fiestas patrias, dado que son la causa de un importante número de fallecimientos al año.

En este contexto, 17 de septiembre de 2015 se implementó una modificación a la ley de tránsito conocida como Ley “Emilia”, en memoria de Emilia Silva Figueroa, lactante de nueve meses de edad, quien murió luego de que un chofer bajo los efectos del alcohol impactara el auto de sus padres al frente de la Municipalidad de Vitacura; esto con el objetivo de endurecer las penas estableciendo sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente.

Así lo confirmó Alejandra Bustos, abogada, para quien lo más importante de la entrada en vigencia de la normativa es que “no se va a poder acceder al beneficio del cumplimiento de la pena en libertad, sino una vez transcurrido el cumplimiento efectivo de las dos terceras partes de la pena y no de la mitad, como hoy podría ocurrir bajo un delito común”, sostuvo.

Al respecto, la académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián agregó, además, que en nuestro país el alcohol está presente en al menos el 20% de los accidentes de tránsito que dejan víctimas fatales y que, en promedio, 5 personas mueren a diario por ello; siendo esta la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años.

¿Cuáles son los criterios de acción de la Ley Emilia?

La normativa establece, como puntos relevantes de su aplicación, sanciones en las siguientes materias: Huir del lugar del accidente, negarse a un alcotest y accidente en estado de ebriedad.

Las multas varían de acuerdo a la gravedad de la falta, pero pueden ir entre las 3 y las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Otras sanciones son, por ejemplo, la suspensión de la licencia de conducir hasta presidios que van desde los 541 a 3 años, o desde los 3 a 5 años con prohibición de volver a conducir por el resto de la vida, además de la incautación del vehículo.

Imagen: Huawei / Agencia uno