Ley “corta” de TVN: La competitividad del canal público

30 Diciembre 2012

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuó el análisis de as indicaciones del proyecto, que amplía el giro de Televisión Nacional.

Corresponsal El... >
authenticated user

En el marco del estudio en particular del proyecto, en primer trámite, que amplía el giro de Televisión Nacional de Chile o también llamada ley “corta” de TVN, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones recibió la exposición del director ejecutivo del canal público, Mauro Valdés quien se refirió a la importancia de fortalecer TVN para competir en igualdad de condiciones con el resto de los canales privados.

Así lo señaló el presidente de la instancia, senadores Francisco Chahuan quien indicó que a la Comisión asistieron también la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a directivos de TVN.

Agregó que la idea de esta iniciativa “es posibilitar a TVN competir en igualdad de condiciones con el resto de los canales privados, generando plataformas multimediales que en definitiva permitan transmitir los contenidos en todos y cada uno de estos medios”

Al respecto, el senador Chahuan comentó que “es absolutamente necesario ampliar las plataformas en virtud de la cual Televisión Nacional pueda emitir sus contenidos”.

El legislador explicó que “hemos avanzado en los articulados más sustantivos y gran parte de las indicaciones ya han sido despachadas por la Comisión. Lo que queda por revisar son algunas indicaciones y determinar si son admisibles o no, porque se relacionan con la administración interna de Televisión Nacional de Chile”.

Asimismo, el parlamentario puntualizó que durante la sesión “se acordó homologar las dietas de los directores de TVN al resto de los directorios de los organismos públicos. Para ello, se abrirá un plazo para presentar indicaciones”

Añadió que “en la próxima sesión, debiéramos despachar este proyecto.  Luego el Presidente de la República, Sebastian Piñera,  cumplirá su compromiso en enviar inmediatamente la ley “larga” de TVN. Este texto legal incorporará diversos temas de fondo como el rol de la televisión pública. Creemos que es necesario revisar algunos de sus aspectos como su misión y sus objetivos y en ese contexto, vamos a trabajar para dar garantías que TVN cumplirá el rol público que Chile necesita”.

 

CONDICIONES

En tanto, el senador Alejandro Navarro expresó que “existe un amplio consenso respecto de fortalecer Televisión Nacional de Chile para que pueda competir en igualdad de condiciones. Es el único canal público del Estado de Chile, es decir, de todos los chilenos”.

Precisó que con la vigencia de la ley que introduce la televisión digital terrestre “van a existir 36 estaciones de televisión y sólo una, será pública y es ésa la que vamos a fortalecer”.

Asimismo, el senador Navarro subrayó que “soy contrario a que TVN venda activos como terrenos, servicios televisivos y concesiones. Este canal no puede vender las concesiones que el Estado le ha entregado”.

Argumentó que “TVN debe financiarse con dineros del Estado y si Chile  quiere tener una televisión de calidad”.

El parlamentario manifestó sus críticas sobre las postura de los altos ejecutivos de TVN sobre este proyecto y sostuvo que “los directores vinieron a defender la competitividad de Televisión Nacional. Pero acá existe un tema de fondo TVN no puede competir al igual que todos los canales, porque tiene misiones distintas”.

Subrayó que “TVN no tiene por qué generar utilidades, sino externalidades positivas, como difusión de principios y valores de aquello que la televisión comercial no hará”.

 

DESVENTAJA

Mientras, el director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, Mauro Valdés puntualizó que en la actualidad  “TVN compite con una cierta desventaja respecto de sus competidores y lo que se trata con esta ley “corta” es “nivelar la cancha” y hacer que TVN tenga exactamente las mismas armas que sus competidores”.

Agregó que “en el contexto de las nuevas tecnologías que se nos viene con la televisión digital terrestre, es posible que sea necesario adecuar una u otra concesión. Conservar esa flexibilidad para hipotéticamente hacerlo es algo conveniente”.