Las 7 medidas que ordenó la SMA contra municipio por polémico relleno sanitario

10 Agosto 2017

La Medida Provisional se basa en fiscalizaciones realizadas este y otros organismos, donde se detectaron importantes hallazgos en el sector de Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó una medida provisional contra la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, a cargo del Relleno Sanitario La Laja, ubicado en la comuna de Puerto Varas, debido a incumplimientos ambientales detectados tras fiscalizaciones en terreno a su Resolución de Calificación Ambiental.

La determinación se basa en fiscalizaciones realizadas por la SMA, el Servicio Agrícola y Ganadero y la SEREMI de Salud, donde se detectaron hallazgos. Tras analizar el mérito de éstos, se ordenaron las siguientes medidas a realizar:

1. Sellar el colector principal de recolección de lixiviados en el sector del dique al interior de la celda disposición de residuos.

2. Sellar la descarga de aguas lluvias a la zanja que conduce al estero s/n.

3. Corregir el cerco perimetral, cerrando todos los espacios a ras de suelo, a objeto de impedir el ingreso de fauna silvestre o vectores sanitarios.

4. Restituir la funcionalidad de sistema de manejo de aguas lluvias.

5. Limpiar y retirar los residuos y sedimentos que se encuentren en canales perimetrales de aguas lluvias, en la zanja que conduce al estero s/n, y el mismo estero hasta su confluencia con el Río Negro

6. Presentar un informe que dé cuenta de la ejecución de las medidas antes señaladas, con registro fotográfico georreferenciado.

7. Presentar un Programa de Monitoreo de la calidad de aguas, sedimentos del estero sin nombre y del Rio Negro, con parámetros como fósforo, nitrógeno, etc.

Estas acciones deberán acreditarse ante la SMA en un plazo de 15 días, mediante un informe que dé cuenta de la ejecución de las medidas, como también el programa de monitoreo de la calidad de las aguas, el cual se deberá entregar ante la Oficina Regional de Los Lagos de la SMA.

Recordemos que dicho relleno sanitario dispone residuos tanto de origen urbano como rural, generados en la provincia de Llanquihue, prestando servicio principalmente a la población de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Varas