Lanzan Plan de Acción Puerto Montt - Puerto Varas: Un sistema metropolitano intermedio y sostenible

27 Noviembre 2020

El plan contempla un total de 77 iniciativas por un monto de $250 mil millones a ocho años y destaca el plan de movilidad y transporte metropolitano.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco del proceso de descentralización y las modificaciones a la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización del País, que establece la fijación de estándares mínimos para la conformación de áreas metropolitanas, el Gobierno Regional de Los Lagos presentó el plan de acción de Puerto Montt – Puerto Varas.

“La Región de Los Lagos ha sido una de las pioneras en este estudio de áreas metropolitanas, que está avanzando en uno de los desafíos más importantes que supone la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País. Un desafío que no solo significa hacer los estudios necesarios para avanzar, sino también sentarse a conversar con las distintas autoridades locales, regionales y nacionales, y la comunidad para avanzar en lo que será la futura gobernanza de esta área”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.

El Plan de Acción para Puerto Montt – Puerto Varas considera un total de 77 iniciativas por un monto de $250 mil millones para un plazo de 30 años. La cartera, elaborada con equipos técnicos múltiples de distintos servicios y de los dos municipios, incorpora proyectos nuevos, ya existentes y en curso en ambos territorios.

El plan se basa en tres ejes estratégicos: planificación integral urbano – territorial, la administración y gestión pública eficiente, e innovación para la competitividad territorial.  

Cabe recordar que para definir un área metropolitana deben existir dos o más comunas que en conjunto sumen al menos 250 mil habitantes, las que deben estar unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas y que compartan elementos de infraestructura y servicios urbanos.

Actualmente, territorios de las regiones de Coquimbo, Biobío, Metropolitana y O’Higgins han sido parte de un plan piloto para la implementación de las nuevas áreas metropolitanas.