Laguna se seca en el sur de Chile: Autoridades presentan denuncia al Consejo de Defensa del Estado

19 Diciembre 2018

En noviembre, vecinos del sector de Peñasmó en Calbuco denunciaron ante la Superintendencia del Medio Ambiente la intervención del cuerpo de agua.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, interpuso una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado en Puerto Montt, por daño ambiental ante el desecamiento de la laguna Huayamó, en la comuna de Calbuco.

La acción busca iniciar una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y reparaciones al ecosistema dañado.

"La idea de este recurso interpuesto ante el Consejo de Defensa del Estado es solicitar el inicio por este organismo de una investigación a la brevedad y, que luego del examen detallado de los antecedentes, pueda determinar la procedencia y ejercer una acción por daño ambiental ante los tribunales ambientales en contra de quienes resulten responsables, para obtener la reparación íntegra del Medio Ambiente dañado", detalló.

La autoridad ambiental afirmó que en las visitas realizadas por organismos públicos como la seremi del Medio Ambiente, Sernapesca, IFOP, Conaf y la Dirección General de Aguas, se constató la intervención de cauces en la laguna, además de la afectación de la biodiversidad por efecto del desecamiento.

"Se ha realizado un trabajo exhaustivo entre distintos servicios públicos atingentes a esta situación, con los que se han logrado levantar los informes correspondientes para presentar esta denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado", explicó Kosiel.

En el mes de noviembre, vecinos del sector de Peñasmó en Calbuco denunciaron ante la Superintendencia del Medio Ambiente el desecamiento de la laguna Huayamó, acusando que un vecino del sector construyó una zanja por donde se drena el agua.