La unión hace la fuerza: Organizaciones lograron que humedal marino fuera declarado sitio de importancia internacional

07 Septiembre 2021
Zona cuenta con diversidad de fauna y flora que podrá ser protegida a partir de la determinación.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Coordinar un trabajo programado y formal que permita proyectar acciones de protección y valoración del patrimonio natural (gobernanza) plantearon autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt ante el reconocimiento que lograron organizaciones ambientales que lograron que el humedal marino de Chamiza fuera declarado “sitio de importancia internacional”.

El humedal se ubica en la desembocadura del río homónimo y Coihuín, y es habitado por una gran variedad de especies de flora y fauna marina y costera, donde destacan las aves playeras, como el zarapito de pico recto, que todos los años viaja desde Alaska después de anidar, una travesía de unos 16 mil kilómetros.

El hecho fue destacado en la región y el país y ofrece la posibilidad de avanzar en la protección de los humedales de la comuna, tanto de sectores rurales como urbano, dijo el administrador municipal, Ricardo Trincado, recordando la voluntad e iniciativa que ha tenido el municipio para avanzar en esta materia.

El pasado fin de semana, como forma de celebrar el reconocimiento internacional, se hizo un recorrido por el sector, en una visita que contó con la presencia del director del Departamento de Medio Ambiente, Pablo Triviño, Seremi de Gobierno, autoridades de la Armada y del Pueblo Mapuche y voluntarios de organizaciones ambientales.

Uno de los presentes en la ceremonia fue el profesor de Biología Luis Espinosa, quien durante 40 años comenzó el trabajo de observación de aves migratorias en la costa, descubriendo el increíble viaje del zarapito de pico recto desde Alaska, uno de los más largos del mundo.

"Es un logro que tomó muchos años y que, más que una meta, nos obliga a plantear una serie de tareas como el desorden que existe en estas áreas con la población humana, la construcción sin control que trae una serie de problemas como el manejo de la basura, la falta de agua, las mascotas abandonadas que terminan impactando en los ambientes naturales y en las especies asociadas a estos ecosistemas, como las aves migratorias”, señaló.

HUMEDALES

En la Región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Montt existe una amplia variedad de sitios que entregan refugio, zonas de alimentación y descanso a miles de aves visitantes y residentes de la zona.

Existen humedales costeros como los ubicados en la desembocadura del Río Pelluco, Lenca y las localidades de Coihuín y Chamiza. También existen valiosos humedales urbanos como el Humedal Antiñir, Llantén y las Lagunas de Valle Volcanes. Sin embargo, la mayoría de estos humedales se ven enfrentados y vulnerados por diversas amenazas, en su mayoría de carácter antropogénico. Es por esto que es tan relevante visibilizarlos para que todas las personas comiencen a valorarlos y respetarlos.

Dentro de estos humedales, se destacan los humedales de Chamiza, ubicados a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Puerto Montt y están conformados por extensas planicies mareales y playas arenosas que albergan a una amplia diversidad de flora y fauna, además de entregar valiosos recursos económicos y culturales a la comunidad local. Es un sitio de importancia nacional e internacional para aves migratorias como el Zarapito de pico recto, Zarapito común, Playero de Baird, Gaviota de Franklin, Gaviotín elegante, Chorlo chileno, Flamenco chileno y para aves residentes como el Cisne de cuello negro y Pilpilén común.