La respuesta del Gobierno a alcaldes que pidieron medidas urgentes para frenar delincuencia

11 Enero 2022
María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito, acusó que muchos jefes comunales nunca participaron de las reuniones mensuales para definir estrategias antidelincuencia.
Chile >
authenticated user Editor
La respuesta del Gobierno a alcaldes que pidieron medidas ante delincuencia

A través de la Subsecretaria del delito, el gobierno liderado por Sebastián Piñera respondió a la solicitud para tomar medidas ante el nivel de violencia visto en delitos durante los últimos días.

Varios crímenes que terminaron con personas fallecidas se han tomado la agenda noticiosa esta semana, instalando una sensación alta de inseguridad en la población.

[Mira también: Ena Von Bar fue "galardonada" por emitir la fake news más mentirosa de 2020]

En esta línea, un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana envió una carta al Gobierno para que tome medidas ante lo que llamaron una "crisis de seguridad".

"Quiero señalar muy claramente que esta carta tiene un objetivo político, que busca generar una percepción de que lo realizado en materia de seguridad en estos cuatro años de cara al cambio de gobierno. Le quiero pedir a los alcaldes que sus críticas y cuestionamientos sean con apego a la verdad y al trabajado colaborativo y coordinado que hemos realizado como gobierno con alcaldes de todo el país", declaró María José Gómez, subsecretaria de la Prevención del Delito.

La autoridad explicó que los alcaldes reclaman no ser parte de las estrategias de seguridad, pero que son parte de reuniones mensuales Sistema Táctico de Operación Policial para definir lineamientos en la materia.

"Hay varios de los alcaldes que firmaron esta carta, que están reclamando por la falta de participación en las estrategias delictuales, que no han ido a ninguna de las reuiones mensuales de STOP", recalcó la subsecretaria.