La historia del joven puertomontino que con sus habilidades en carpintería busca reinsertarse socialmente

01 Julio 2018

Menor de 18 años se encuentra recluido en Centro de Justicia Juvenil del Sename.

Equipo >
authenticated user Editor

Una grata sorpresa se han llevado los educadores de trato directo del Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, a cargo del taller de carpintería que imparten a los adolescentes internos en el Centro de Régimen Cerrado, por las extraordinarias habilidades para el trabajo con madera que ha demostrado uno de los adolescentes participantes del taller.  

Se trata de Y.A.N.D., de 18 años, quien además de avanzar en los contenidos y exigencias del taller, aprovechó el acceso a las herramientas y materiales para construir una hermosa cama cuna, estilo Rayo Mcqueen, para su hijo de tres años, en un tiempo record. Todo enmarcado en la Plan de Intervención Individual creado por los profesionales de Sename para la reinserción social de este adolescente. 

El Taller de Carpintería es una de las iniciativas de capacitación que se implementan al interior del Centro de Régimen Cerrado de Sename, en donde los adolescentes y jóvenes infractores de ley, buscan desarrollar competencias socializadores y laborales que les permitan cumplir con el proceso de reinserción social al cual están mandatados por la justicia.

La directora del CIP-CRC de puerto Montt, Ana Flores, se mostró muy satisfecha con este trabajo señalando que “en nuestro centro existe una rutina socio educativa dentro de la que se incorpora el taller de carpintería y mueblería, en éste participan 3 jóvenes y uno de ellos es papá actualmente y desarrolló un trabajo que a todos nos pone orgullosos ya que hizo una cama para su hijo, la que tardó aproximadamente cuatro horas en elaborar. La verdad es que es un orgullo el incentivo que ellos tienen y además el reconocimiento a los educadores que también los guían en este qué hacer”.

Entre las iniciativas que se desarrollan en el CIP-CRC de Puerto Montt, destacan además del de Carpintería, los talleres de Panadería, Repostería, Basquetbol y Decoupage, todos espacios complementarios a las tareas habituales de reinserción escolar, formación para el trabajo y responsabilización social, que forman parte del Plan de Intervención Individual (PII) que se aplica a cada adolescente de acuerdo a sus competencias, intereses y problemática particular.