La cuestionada respuesta de Sebastián Piñera por el Tercer Retiro del 10%

16 Abril 2021
El Mandatario se refirió a la posibilidad tras la aprobación de la Cámara de Diputados.
Chile >
authenticated user Editor
La cuestionada respuesta de Sebastián Piñera por el Tercer Retiro del 10%

El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la iniciativa del Tercer Retiro del 10% de la AFP, que logró avanzar en el Congreso en las últimas horas.

El Gobierno reiteró su decisión de llevar esta iniciativa hasta el Tribunal Constitucional, el "Gobierno está plenamente consciente y solidariza con las privaciones, las carencias, los dolores las angustias que sufren las familias chilenas producto de la peor pandemia sanitaria de este siglo (…) y producto de la más severa recesión de la economía mundial en los últimos 40 años”.

“Quiero que hablemos con la verdad. La propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de 7 millones”, sostuvo.

Añadiendo que, "la inmensa mayoría de las personas reciben más beneficios, mejores beneficios, con el Ingreso Familiar de Emergencia y con el Bono Clase Media que con el tercer retiro, pero además nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores, sino que utiliza recursos fiscales”, declaraciones que generaron una serie de críticas desde sectores políticos y en redes sociales.

Piñera consignó que,  “Respecto al Tribunal Constitucional, el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución y en consecuencia como Gobierno vamos a cumplir con ese deber y lo digo fuerte y claramente, siempre”.

“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo, recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”, manifestó Piñera.

Puedes ver también Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10%