Jóvenes entre 14 y 20 años podrán votar en consulta ciudadana de Puerto Montt

07 Diciembre 2019

La consulta ciudadana se llevará a cabo de manera simultánea en más de 170 municipalidades del país el domingo 15 de diciembre.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La consulta ciudadana que se llevará a cabo de manera simultánea en más de 170 municipalidades del país el domingo 15 de diciembre, podrá contar con la participación y votación de jóvenes entre 14 y 20 años.

En este contexto, el Municipio de Puerto Montt se está preparando para que la comunidad acuda de manera masiva, a manifestar su importante opinión. Por ello, y como promotores de la participación juvenil, en cada uno de los locales de votación se habilitará una Mesa Cero (0) que posibilitará la participación efectiva de jóvenes de 14 a 20 años, con el mismo horario de funcionamiento del local de votación.

La socióloga Angélica Bravo, quien se encuentra coordinando la votación para el segmento de jóvenes, señaló que “se implementará un sistema informático, en el cual se ingresa el Rut del votante que queda habilitado para sufragar. El sistema guarda automáticamente ese Rut, para que no exista duplicidad de voto en otro local, por lo que nos aseguramos que sólo haya un voto por persona. Este sistema ha sido desplegado y probado en las distintas votaciones de Presupuestos Participativos Juveniles que se han realizado en la comuna”.

Bravo agregó que debido a que la Consulta Ciudadana tendrá como primera fuente de votantes el padrón electoral del 2017, las personas que cumplieron mayoría de edad entre ese año y el actual, no figuran en dicho registro, por lo que la Mesa 0 contemplará a las personas nacidas entre el 20 de noviembre de 1999 (20 años) y el 15 de diciembre de 2005 (14 años). En cuanto al escrutinio de la Mesa 0, ésta se realizará de manera diferenciada al resto de mesas, ya que es un reporte que emanará del sistema informático, señaló.

En cuanto a los requisitos para participar, se encuentran: haber nacido entre el 20 de noviembre de 1999 y 15 de diciembre de 2005; portar cédula de identidad (o comprobante de solicitud decédula de identidad); acudir personalmente a cualquiera de los 31 locales de votación, debido a que el Rut no se encuentra en el padrón electoral y por tanto, tampoco está asignado a un localespecífico. Asistir entre las 8:30 y 17:30 horas, ya que la Mesa Cero estará habilitada en losmismos horarios que todos los locales.CAPACITACIONES

Dentro de los preparativos para la Consulta Ciudadana, el 10 de diciembre se realizarán dos inducciones para los vocales de las “Mesas Cero”. La primera será a las 9:00 horas y la segunda a las 17:00 horas, que se realizarán en el tercer piso del Edificio Consistorial 2 de Avenida Presidente Ibáñez, con la finalidad de capacitar en relación al sistema