Jenny Álvarez denuncia que 720 millones de pesos destinados a pesca artesanal aún no se han gastado

04 Diciembre 2014

La diputada que representa las comunas de Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco De Vélez y Dalcahue, entre otras, manifestó que “hasta el día de hoy, de estos 720 millones no se ha gastado ningún peso y los pescadores están preocupados porque no han podido llevar a cabo sus iniciativas”.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La parlamentaria por Chiloé y Palena Jenny Álvarez, que integra la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, solicitó mediante oficio al Ministro de Economía, al Subsecretario de Pesca y al intendente regional, que informen por qué no se gastaron los 720 millones que fueron asignados a la pesca artesanal por el Consejo Regional de Los Lagos en el presupuesto 2014 aprobado en diciembre del año pasado.

Cabe señalar que a fines de 2013 quedaron comprometidos para el presente año, 300 millones de pesos en el Fondo de Administración Pesquera (FAP), 300 millones asignados para el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y alrededor de 720 millones destinados a la pesca por el Consejo Regional de Los Lagos. Todos estos recursos con el objetiovo de contribuir al fomento y desarrollo de la pesca artesanal, implementación de programas y proyectos, capacitación, apoyo social, reconversión laboral de los trabajadores del rubro pesquero, entre otros. 

“Como insólito y preocupante” calificó la diputada Jenny Álvarez esta situación, denunciada por gremios de la pesca artesanal que de ser cierta -dijo- perjudica a todas las organizaciones de la región. “Es una pésima señal para este importante sector,  que hasta hoy, no se hubiera gastado un solo peso de los recursos aprobados por el Core, fondos que posibilitan que las organizaciones pesqueras artesanales pudieran presentar ideas e iniciativas para optar a financiamiento”.

“Lo más preocupante -añadió- es que estos fondos que no fueron gastados en la pesca artesanal pasarán como “arrastre” para el año 2015 y nos gustaría saber quiénes son los responsables y el motivo de tal situación. Asimismo esperamos que esto no signifique una disminución en los aportes a la pesca artesanal, sino que por el contrario, esos recursos se sumen a los que se destinen para ello el 2015”.

La parlamentaria socialista señaló que la situación denunciada es gravísima, pues este año fue muy dura la situación de la pesca artesanal, la disminución de recursos han hecho un año complejo para este rubro, en especial por la baja cuota de extracción.