Isla Guafo sigue a la venta: chilotes alegan que llevan esperando 2 años medidas de protección

28 Septiembre 2021
Temen que empresas extractivistas exploten los recursos del lugar.
Equipo >
authenticated user Editor

Comunidades de Chiloé denuncian que llevan esperando 2 años que el gobierno se pronuncie sobre el caso de Isla Guafo, la cual se encuentra a la venta por una millonaria cifra.

Según informó radio Bio Bío, los chilotes exigen medidas de protección para la ínsula, ante el riesgo de que lleguen empresas extractivistas a explotar los recursos minerales y naturales de la zona, la cual es rica en flora y fauna, con especies como aves, orcas, ballenas azules, lobos marinos, además de aves locales y migratorias.

Si bien en octubre de 2020 se emanó un oficio desde el Congreso al Presidente Piñera solicitando adoptar medidas para la conservación de Guafo, estas aún no se concretan.

“Esta isla está reconocida a nivel mundial respecto a las prioridades que tiene la conservación de sus ecosistemas. Llevamos más de 2 años, y esperamos que el gobierno de Chile acelere, tramite y por fin decrete este espacio costero marítimo. Hay cartas y oficios firmados por la ministra Schmidt donde se comprometen a acelerar todo esto, pero ya van más de 2 años desde el inicio de este proceso”, acusó el coordinador general del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros a la misma radio.

Por su parte, el lonko de la comunidad “Fundo Yaldad Mon Fen”, Cristian Chiguay, comentó que el sector también tiene relevancia desde el punto de la cosmovisión huilliche, y también exigió que el gobierno concrete las medidas de protección.