Investigarán si joven madre acusada de la muerte de su hijo estaría afectada por depresión

07 Julio 2018

La audiencia de formalización se llevará a cabo este lunes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Continúan las diligencias que buscan aclarar el lamentable parricidio de un niño de 2 años y 11 meses que conmocionó a la comunidad de Puerto Montt el pasado jueves en la Población Manuel Rodríguez.

En este sentido, según informó el Ministerio Público, se determinó considerar el establecer si la madre, Jessica Aros Gallardo de 19 años, imputada por este ilícito está afectada por algún cuadro depresivo.

De acuerdo a los primeros antecedentes de la investigación, encabezada por la fiscal Ana María Agüero junto al Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros), la muerte del niño se debió a una asfixia con la utilización de bolsas.

En este contexto, la mañana de este viernes se vivió el inédito control de detención de la joven, desarrollado por disposición del Juzgado de Garantía, y por motivos de seguridad, en una sala especialmente habilitada en la 5ª Comisaría de Carabineros.

La autopsia del niño se realizará este sábado con la presencia de la forense Vivian Bustos, mientras que la audiencia de formalización se llevará a cabo este lunes en un horario y lugar desconocido hasta el momento.

El fiscal jefe Marcello Sambuceti confirmó que, en base a las primeras diligencias se estableció que Aros intentó cortarse las venas, resultando con heridas leves.

Sambuceti señaló que reunirán información en base a la fecha en la que la joven llegó a Puerto Montt, considerando que provenía de Coyhaique, y desde la fecha que nació el pequeño, además de las circunstancias en las que vivía, verificando también si padecía de algún trastorno mental; lo que definiará cuáles son las líneas de investigación.

"La información que tenemos nos da cuenta de una eventual depresión, sin perjuicio que son antecedentes que están por corroborarse y para ellos se están recabando las fichas clínicas en Puerto Montt y Coyhaique y poder saber si efectivamente padece de algún trastorno y si este incide o no en su eventual imputabilidad, que será objeto de investigación", comentó.

"Existe una publicación a través del medio de Instagram, sumado a manifestaciones escritas, lo que está bajo un análisis estricto de la policía", agregó el persecutor, que indicó que existiría una carta donde Aros explica y pide perdón por lo ocurrido.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).