Investigarán a funcionario público que calificó de "antinatural" la homosexualidad en redes sociales

13 Junio 2019

El Gobernador de Chiloé, exigió al trabajador que cese con sus discursos de odio, además de oficiar a la Intendencia para que se esclarezcan los hechos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Gobernador Provincial de Chiloé, Héctor Borquez Montecinos, expresó su completo rechazo a  las declaraciones de Manuel Basualto Cano, Coordinador Provincial Sistema Intersectorial de Protección Social, quien fue denunciado por el Movimiento de Integración (Movilh) por sus declaraciones homofóbicas.

Entre otros, Basualto calificó por redes sociales a la homosexualidad como "antinatural" y como un orientación sexual "infeliz", además de relacionarla con violaciones y la pederastia.

En misiva dirigida al presidente del Movilh, Gonzalo Velázquez, Borquez señaló que "no está bajo ningún punto de vista de  acuerdo con dichas expresiones, las cuales no solo no se comparten sino que deben ser esclarecidas cuando no sancionadas de ser efectivas"

Apuntó que "cuando se trata de un funcionario público (..) cumple una función pública que debe ser reflejada en todo momento, aun después de cumplir su jornada laboral o de prestar sus servicios fuera de esta repartición pública, lo que se debe reflejar no solo en su actuar sino que principalmente en su decir y por cierto en medios de comunicación social o redes sociales"

En este contexto, la autoridad indicó que si un pensamiento llama al odio, la ignorancia o la incomprensión simplemente no puede aceptarse, más aun si proviene  de un funcionario público.

Relató que citó a Basualto Cano a una reunión, donde este se defendió. "Jamás mis comentarios tuvieron la intención de causar ofensas y, si así fue, presento las disculpas a todas las personas que pudieron haberse sentido ofendidas", dijo.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gobernador ordenó  que se oficiara a la Intendencia Regional de Puerto Montt a fin de que tome la decisión de instruir una investigación sumaria o sumario administrativo si era del caso, circunstancia que debiese ser informada en las próximas semanas.

El Movilh valoró las medidas adoptadas por Montecinos. "Él ha dado una importante señal contra la discriminación y ha reaccionado de una manera que está a la altura de las circunstancias.  Es muy grato saber que la autoridad gubernamental en Chiloé no tolerará la promoción del odio o la violencia contra las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex”, señalaron desde el organismo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (contexto)