Investigan primer caso de femicidio del año en Región de Los Lagos

Investigan primer caso de femicidio del año en Región de Los Lagos

20 Febrero 2014

Se trata de una joven de 33 años, identificada como Ide Ruiz Vargas, quien fue encontrada fallecida al interior de un inmueble ubicado en calle Caguach, en Villa Archipiélago de Castro.

Corresponsal El... >
authenticated user

Hasta la Provincia de Chiloé, específicamente a la comuna de Castro llegó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber con el objetivo de recabar información sobre  el femicidio recientemente ocurrido. En la ocasión la autoridad se reunión con profesionales del centro de la mujer de la comuna de Castro y  familiares directos de la víctima con el objetivo de entregarles contención y apoyo, además de coordinar la intervención y respaldo legal que entregó Sernam desde las primeras diligencias.

Recordemos que una joven de 33 años, identificada como Ide Ruiz Vargas fue encontrada fallecida al interior de un inmueble ubicado en calle Caguach, en Villa Archipiélago de Castro con evidentes señales de maltrato físico y según el certificado emitido por el instituto médico legal, su muerte data por estrangulamiento.

La Directora Regional del Sernam Soraya Said Teuber indicó “ya con los resultados de la autopsia claramente podemos decir que estamos frente al primer  femicidio de la región. Nuestra institución decididamente y con mucha fuerza, se hará presente este viernes en la audiencia de control de detención y formalización del imputado, con el objetivo de respaldar a la familia haciéndonos parte con la presentación de la querella, la que en su contenido solicitará la pena máxima para el victimario”

Don Carlos Vargas, tío materno de la víctima muy afectado enérgicamente señaló “lo que yo pido es la sentencia máxima para este hombre, ojalá sea perpetua. Toda la familia agradece el apoyo de Sernam pero también le pedimos que nos ayude a que sea una condena justa la de este hombre que no tuvo ningún derecho de terminar con la vida de mi sobrina”.

La Violencia Intrafamiliar es un fenómeno social altamente complejo y  de raíces muy profundas. Constituye un problema social que se alimenta de entre muchos otros factores, de una sociedad quebrada que normaliza y naturaliza la violencia desde la infancia como un modo legítimo de resolución de conflictos, además de la superioridad y abuso de poder entre niños y adultos, jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres.

“Lamentar hoy no sirve, sino que debemos insistir en los cambios y transformaciones culturales en esta problemática, sacando la violencia del ámbito individual, donde permanentemente se le quiere recluir y minimizar, ubicándola en la patología social que de manera sostenida nuestra sociedad experimenta. Para ello es necesario crear conciencia acerca de la real envergadura del fenómeno, reconocer sus raíces al interior de la familia y como destruye nuestro entorno emocional, asumir un verdadero compromiso social necesario para avanzar hacia soluciones reales. En ese sentido, es fundamental que la comunidad  colabore con este cambio cultural, debemos condenar, reprochar, repudiar y generar alarma pública.  Erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, atreverse a denunciar, ser solidarios en estas materias, no temer  y bajo ningún aspecto ser cómplices silenciosos de la más mínima situación de maltrato o abuso”, finalizó la Directora Soraya Said.

Sernam no registraba denuncias previas por concepto de violencia familiar en el caso, pero si se conocía la temática en su entorno.