Intendente Regional y Directora SERNAM dan a conocer Campaña Nacional para la Eliminación de la violencia hacia las mujeres

18 Noviembre 2015
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer, el SERNAM lanzó campaña enfocada en la expresión más brutal de la violencia, el femicidio, denominada “Por mí, por ti y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”
El Repuertero >
authenticated user Editor

El Intendente de la Región, Leonardo de la Prida recalcó el compromiso del Gobierno para erradicar la violencia contra la mujer “estando a pocos días de la Conmemoración del Día Internacional de No Violencia contra la mujer, estamos recalcando el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por erradicarla, tanto en el hogar, como en el ámbito laboral y económica, hay un compromiso transversal del Gobierno para trabajar en este ámbito, el año pasado la idea era que la gente tomara conciencia de este problema, hoy día es el mensaje es a la acción a denunciar y  acompañar a la mujer que están aproblemadas” indicó.

 Por su parte la directora Patricia Fernández Veliz indicó que “el llamado va a la comunidad a la mujeres, hombres a la sociedad en su conjunto a ser consientes que el tema de la violencia hacia las mujeres no es un tema solo del Sernam ni del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto”.

 El objetivo de esta campaña que fue apoyada por el Seremi de Trabajo, Gonzalo Reyes y el Seremi de Justicia Mario Madrid es hacer un llamado a la acción, a que la sociedad se involucre para apoyar a las mujeres que viven violencia y detener los femicidios.

 Actualmente en nuestra región se han producido 10 femicidios frustrados  y 3 consumados este último es un acto de violencia extremo que afecta de por vida a las hijas e hijos y al núcleo familiar de la mujer. “Pero también nos toca a todas y todos, ya que nos muestra que como sociedad, no hemos sido capaces de crear una forma de relación entre mujeres y hombres que no esté marcada por la violencia", destacó la directora del SERNAM.

 La oferta programática con respecto a la atención de usuarias  corresponde a 4 centros de mujer y  uno de atención a hombres, además de las 3 casas de acogida, que alberga a las mujeres y sus hij@s que están en riesgo vital. Este año el Servicio Nacional de la Mujer, a través de su Unidad en Violencia contra las Mujeres, impulsó un fuerte trabajo de prevención, a través del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres, en nuestra región se certificaran 100 personas, con ellos se busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia de género.

 El Servicio Nacional de la Mujer hace un llamado a la solidaridad que cada vez sean más las personas capaces de prestar ayuda a las mujeres que viven violencia, especialmente acompañamiento por parte de su comunidad porque todas y todos podemos ayudar a  salir de la violencia y con ello  detener los femicidios.

 Finalmente, el SERNAM reitera el llamado a informarse en nuestro fono 800 104 008 donde las mujeres y ciudadanía en general pueden acceder de forma gratuita y durante las 24 horas del día.

 ACTIVIDADES DE DIFUSION

 Patricia Fernández invitó a la comunidad de la provincia de Llanquihue a participar del acto de conmemoración el próximo miércoles  25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, en el Teatro Diego de Rivera a partir de las 9:45 horas.

 Posterior a ello, se efectuará una marcha que se iniciará a las 12:00 horas desde el teatro, donde también se invita a las mujeres y a la comunidad a ser parte del llamado a actuar contra la violencia y detener los femicidios.

 En las demás provincias también se realizaran actividades con la comunidad alusivas a erradicar la violencia, las que han sido planificadas por los centros de la Mujer SERNAM, ubicados en las comunas de Osorno, Puerto Montt, itinerancia Llanquihue y Castro,  las oficinas de la mujer de las municipalidades, las  mesas intersectoriales, entre otras instituciones,  todas ellas se realizaran dentro de la próxima semana.