Intendente de Los Lagos atribuyó intencionalidad en incendios forestales de Palena y Chiloé; y anuncia acciones legales

09 Enero 2012

La autoridad regional aclaró que solicitó a autoridades policiales que investiguen las causales e instruyó a Conaf iniciar acciones legales en contra de los eventuales culpables, sin hablar de autorias e imputar a nadie.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Al igual que en los incendios forestales ocurridos en la zona de la Araucanía, específicamente en la comuna de Carahue; el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, denunció intencionalidad en los dos incendios más grandes que se han registrado en la región a la fecha, como lo fueron el de la comuna de Palena y el sector de Degañ en el límite de las comunas de Quemchi y Ancud, Chiloé.

Asegurando que afortunadamente ambos siniestros, que se registraron la semana pasada, ya están controlados, Montes indicó que según informaciones policiales y de los propios habitantes de ambos sectores, el inicio de estos focos serían de caracter intencionado, aunque aclaró que el hablar de intencionalidad, no es lo mismo que hablar de autoría.

En una clara alusión a las polémicas acusaciones y denuncias de autoridades como el Ministro del Interior y su par de la Araucanía, el Intendente de Los Lagos señaló que "lo que yo no hago como autoridad es imputar a una determinada persona o menos a una agrupación el origen de este fuego, primero, porque aqui en la región no creo que sea así... lo único como autoridad que yo hago, es pedir primero a la autoridad policiales que persigan esto porque el daño es muy grande para la comunidad... y son los tribunales los que tiene que imputar la autoría de quienes fueron finalmente las personas que iniciaron estos hechos".

Junto con ello, Montes indicó que instruyó a Conaf para que una vez conocido los antecedentes policiales, inicien acciones legales en contra de los responsables, tanto en el caso del incendio en Palena como en el del sector "Aguas Buenas" de Ancud, en Chiloé.   

Por su parte, el Director Regional de Onemi, Andrés Ibaceta confirmó que ambas emergencias están controladas, aclarando que en el caso del siniestro de Ancud, fueron 65 las hectáreas quemadas; en tanto que para el caso de la comuna de Palena, el cual se registró en tres focos, el daño en total implicó a 70 hectáreas.