Iniciativa única en Chile: Nuevo Laboratorio de Biología Molecular podrá realizar 4 mil tomas de PCR mensuales en Puerto Montt

23 Abril 2021
Recinto permitirá actuar de manera más eficiente ante la pandemia por parte de la Red de Salud Primaria. Se sumarán dos tecnólogos médicos y un tens.
El Repuertero >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno / Archivo

El Concejo Municipal  de Puerto Montt aprobó- de manera inédita- habilitar un Laboratorio de Biología Molecular en la comuna, el que tendrá capacidad para procesar 200 exámenes de PCR al día, lo que significan unos 4 mil de estos procedimientos al mes.

En la actualidad los exámenes PCR son enviados al Hospital de Puerto Montt o laboratorios privados para que sean analizados. Con las nuevas capacidades, los vecinos podrán acceder a una atención más rápida, efectiva y gratuita en las tomas de PCR, sobre todo en la aparición de nuevas cepas del virus.

Durante junio se espera que el centro esté operativo, atendiendo requerimientos de la Red de Salud Primaria comunal y de empresas donde la municipalidad apoya la Búsqueda Activa de Casos de la presencia del Virus Covid 19.

Al respecto, Hernán Gaete Obal, jefe del laboratorio, explicó que se han invertido más de $80 millones en los equipos que permitirán estos exámenes y que contarán con 2 Tecnólogos Médicos y un Tens, para operar la nueva tecnología, los que se suman a los más de 20 funcionarios del Laboratorio Clínico Municipal.

En tanto el Director de Salud Municipal Miguel Aravena detalló que se está culminando la segunda etapa para desarrollar la habilitación que solicitó el Instituto de Salud Pública, para acondicionar un espacio adecuado para el laboratorio. "Es un sueño que teníamos, para tener este laboratorio para los usuarios de la red, nos va a permitir aumentar los cupos de PCR que podemos realizar en los Cesfam y Sapus, con esto tendremos resultados más rápidos, eficientes y gratuitos para los pacientes”, expresó,

Finalmente, Hernán Gaete dijo que “en el marco de que la Pandemia del Covid 19, está lejos de finalizar, cobra una gran relevancia este Laboratorio  Biomolecular, ya que existe la posibilidad de la aparición de nuevas cepas que nos obliguen a aumentar nuestras capacidades, considerando que hay sólo un lugar regional público que entrega esta prestación. Va a ser muy importante mantenerlo en el tiempo, ya que las personas restantes y menores de 15 años, hasta el momento no tienen la posibilidad de vacunarse, además de las nuevas variantes del virus, que pudieran aparecer en el futuro"

Imagen: Huawei / Agencia Uno