Informe Derechos Humanos: "En Chile hay grupos que sufren discriminación estructural, no sólo en actos aislados"

18 Noviembre 2012
Esta semana se publicó el Informe Anual de Derechos Humanos que elabora la Universidad Diego Portales. Conversamos con Judith Schönsteiner, directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, a cargo de elaborar este estudio.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales cumple este año su décima edición. Esta semana se presentó este estudio en el que se  identifican dos temas importante en los que existe, en Chile, un retroceso respecto al cumplimiento de los éstandares internacionales; la discriminación y la violencia por parte de los agentes políciales.

Para saber más sobre este informe conversamos con la Directora del Centro de Derechos Humanos de la Udp, Judith Schönsteiner, encargada del Informe.

¿Cuáles son las prinicipales conclusiones de este estudio?

Hay dos conclusiones fundamentales. Primero que en Chile existe discriminación estructural, que significa que hay grupos vulnerables que sufren discriminación, no solamente en actos aislados o individuales, sino efectivamente hay un sustrato socialpolítico, cultural y legal que permite y nutre esta discriminación.

Por otra parte, constatamos que hay un desafío para el Estado chileno de adecuar sus normativas y su práctica en el uso de la fuerza estatal a las obligaciones internacionales que ha suscrito en los tratados. En ese sentido, falta especialmente adecuar al ponderación de derechos a la libertad de expresión, libertad de asociación y los otros derechos que puedan tener las personas que viven en Chile a estos tratados internacionales.  

Respecto al tema de la discriminación este año se aprobó la Ley Antidiscriminación, ¿A servido para avanzar en esta área?¿Cómo analizan la corta vida de esta ley?

Es un avance parcial, y así lo reconocemos. Es un avance especialmente para las minorías sexuales porque incluye la prohibición de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, lo que antes no existía como norma explicita en nuestra normativa interna. Pero es un avance parcial, porque falta especialmente claridad, especificidad en las normas sobre políticas públicas para la discriminación. ¿Cómo prevenimos la discriminación?¿Cómo contrarrestamos esta discrimanción estructural que existe en las escuelas, en los servicios de salud, en los servicios de vivienda, etc.? Hay un avance por una parte pero también hay otros pasos que deben darse especialmente en cuanto a una institucionalidad que monitoreé y promueva esta no discriminación. Es una ley que permite actuar post un acto discriminatorio con una acción judicial, pero es débil en lo que es la prevención y las políticas públicas.

Respecto al abuso de poder de las autoridades chilenas ¿qué se ha observado en este informe?

Un avance que constatamos es que se creó en Carabineros un Departamento de Derechos Humanos y esto es muy importante. 

¿Qué recomendaciones hacen para poder avanzar, en Chile, en el respeto de los derechos humanos?  

Para todos los temas hay recomendaciones muy concretas en el sentido de reformar la legislación, reglamentación si fuese necesario por ejemplo adecuar la reglamentación de la consulta indigena a los estándares del Convenio 169, lo que en este momento no se ha dado.

Por otro lado recomendaciones en cuanto a la capacitación de los funcionarios públicos. Por ejemplo en temas de discriminación hay algunos avances, desde la adopción de la ley (Antidiscriminación) hay muchos organismos estatales que están pidiendo y haciendo capacitaciones para entender el concepto, para ver como reformar los protocolos etc. También se han creado capacitaciones por ejemplo para Carabineros, PDI, etc. para saber como aplicar, conforme al derecho internacional, los estándares de intervención, de control de disturbios, etc.

Este informe ya lleva diez años relizandose ¿Qué comparación se puede hacer respecto a estudios de otros años?

Al inicio la preocupación del informe era la libertad de expresión. Ese tema se ha resuelto y ahora, claro, tenemos todavía problemas de libertad de expresión por ejemplo temas de concentración de medios que permite a veces o impide un acceso igualitario para todos a emitir información pero en esta materia claramente han habido avances en estos últimos 10 años. En el ámbito de discriminación también.

Yo creo que efectivamente si uno suma los informes puede ver como en la mayoría de las temáticas que revisamos hay avances y retrocesos en el camino. Efectivamente hay un movimiento hacia una democrácia más respetuosa de los derechos humanos fundamentales pero es un proceso y queda todavía bastante pendiente a pesar de los logros que se hayan hecho bajo los gobierno de distinta orientación y de diferentes alianzas políticas.