Industria del salmón manifiesta su preocupación ante efectos del paro portuario

17 Noviembre 2017

Desde el sector temen que la movlización impacte en las positivas cifras al alza que se han registrado en los últimos meses.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Sin negociación o punto de solución se encuentra el paro de trabajadores del sector portuario que se lleva a cabo a nivel nacional, lo que ha generado preocupación en la región, debido a las consecuencias del movimiento en los diversos sectores productivos de la zona.

Así lo confirmó Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón, Salmon Chile, quien señaló a Radio Sago que la paralización ha impedido el despacho de embarques hacia el exterior, lo que podría causar problemas en cuanto a la credibilidad y el empleo de la industria nacional.

"Tenemos compromisos, contratos, con distintas empresas con fechas de abastecimiento. Cuando paran los puertos no se puede despachar, al no despacharse no cumple con los contratos, y al no cumplirse con los contratos eso tiene efectos en la credibilidad de nuestra industria" sostuvo, agregando que la posibilidad de que se quiten los contratos, genera un efecto en la cadena productiva y social.

En este sentido, Sandoval señaló que no es posible aún calcular las pérdidas que este incidente podría ocasionar al sector, pero que sí se harán presentes proximamente, pudiendo frenan las cifras alzas que presentaba la industria de manera previa. 

Finalmente, el presidente de Salmón Chile afirmó que debiesen tomarse medidas que aseguren la labor de los sectores exportadores en estos casos, tal como la ley laboral asegura servicios mínimos a sectores productivos sensibles, tal vez era el momento de que se tomen medidas que aseguren la labor de los sectores exportadores

Imagen: Huawei / Agencia Uno