Indignación por descubrimiento de toneladas de basura en playa protegida de Los Lagos

03 Agosto 2017

Los desechos serían responsabilidad de empresas que trabajan en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Impacto e inquietud han causado las 30 toneladas de basura descubiertas en la playa Detif, en la isla de Lemuy, en Chiloé, por parte de un estudio satelital.

Según consignó La Tercera, la investigación estuvo a cargo del Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la misma casa de estudios.

Vanesa Durán, bióloga del Centro de Estudio de Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé, afirmó al diario que la gran cantidad de desechos acumulados se debería a que algunos productores de choritos usarían boyas de plumavit, en vez de plásticas, por sus económicos precios, aunque esto es algo difícil de determinar con exactitud.

"Se hace muy difícil atribuir a un centro acuícola de la basura que llega a la playa que está más cerca, pues los residuos que ahí están pueden provenir de lugares muy lejanos”, expresó la profesional.

Al respecto, desde la agrupación ciudadana Defendamos Chiloé, señalaron su preocupación, añadiendo que esperan se tomen medidas al respecto, para que finalmente se vele por la correcta protección de esta área , que fue declarada zona típica y patrimonio mundial por la UNESCO.

“Creemos de suma importancia que se pueda esclarecer quien o quienes son los responsables del daño, ser sancionados y tomar este tipo de acciones como un ejemplo, para todos los lugares que son nuestro patrimonio cultural chilote”, enfatizó Juan Carlos Viveros Kobus, perteneciente al movimiento, a través de un comunicado.

Por su parte, desde la agrupación AmiChile -que genera el 70% de la producción de choritos en la región- afirmaron al medio que sus asociados utilizan exclusivamente boyas de plástico, acusando a los pequeños productores quienes usarían el plumavit contamintante.

Pero no serían solamente estos productores quienes generen los desechos, sino que también lo harían las salmoneras, según reveló Vanesa Durán, aunque manifestó que los vertederos de la isla ya están saturados, existiendo por hoy un proyecto para construir un relleno sanitario en Castro, el que se encontraría en carpeta.

Una situación a la que también se refirió Tomás Monge, director del Área Territorial de SalmónChile, quien advirtió que la isla tiene un alarmante problema en cuanto a la basura.

Monge explicó al medio que por nombre todos los centros de cultivos deben limpiar su entorno, por lo que participan de los procesos de limpiezas de playas, donde se han encontrado residuos de todo tipo de origen; y que en el agua no se usa plumavit.

Finalmente, la Agencia Corfo, con el motivo de monitorear la preocupante situación, está trabajando en un nuevo proyecto que busca fiscalizar lo que sucede con esta problemática, el “Estudio para el monitoreo del flujo de basura que vara en las playas de Chiloé determinando la tasa de contaminación y el volumen de residuos”