Indignación en Isla Negra por construcción de proyecto inmobiliario junto a casa de Neruda

28 Septiembre 2011

Construcción de edificio de más de 300 departamentos, movilizó a vecinos que apuntan a que la inmobiliaria edificará en una zona protegida, afectando la fauna del lugar, además del impacto ambiental y las consecuencias sobre el turismo en la zona.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La inmobiliaria Santa Beatriz promociona en su página web el complejo residencial “Bosques de Isla Negra”, un amplio proyecto inmobiliario emplazado a pocos metros de la Casa Museo de Pablo Neruda, lo que provocó la acción de vecinos que buscan detener el proyecto y mantener la localidad en sus actuales condiciones urbanas.

El proyecto inmobiliario consta de tres etapas de construcción y contempla 324 departamentos, esto a pesar que actualmente Isla Negra cuenta con apenas 130 viviendas de uno o dos pisos. Además, el edificio estaría emplazado en la zona típica de la comuna, protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Mónica Mosella, presidenta de la Junta de Vecinos de Isla Negra, señaló que existe organización para detener el proyecto, y entregaron al municipio de El Quisco una serie de observaciones que hoy tienen paralizada la construcción.

La dirigente informó que la inmobiliaria “tiene paralizadas las obras, no han comenzado porque la Dirección de Obras Municipales no ha autorizado el proyecto, hizo observaciones que nosotros solicitamos en la normativa legal vigente. Nos afecta porque cualquier construcción de esa magnitud al lado de la zona típica produce un daño irreparable, el flujo de turistas y el daño patrimonial se verán afectados, pero en este momento no podemos hacer más de lo que estamos haciendo”.

Mosella subrayó que la empresa ha continuado la tala de árboles en la zona típica, e informó de una reunión con la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, quien comprometió una exhaustiva supervisión del proyecto. La autoridad municipal señaló a la prensa que “si los proyectos se revisan con una lupa, éste será revisado con cien mil lupas”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán encabezó las diligencias de distintos parlamentarios, esto para exigir que el ministerio de Medioambiente presente una comisión de Evaluación Ambiental que autorice la construcción del proyecto, y declaró que “nos hemos reunido con el Subsecretario de Medioambiente para revisar la situación que afecta a los vecinos de Isla Negra, cercano a la casa de Pablo Neruda, donde se pretende levantar un edificio que pudiera ingresar a la evaluación de impacto ambiental, o bien tomar medidas del impacto en la zona. Hemos estado en contacto con los vecinos para los efectos de tomar medidas en la materia”.

El sector contempla una zona típica declarada en 1997 por el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que abarca áreas verdes además del perímetro de la Casa Museo Pablo Neruda, donde descansan los restos del Premio Nobel y su esposa Matilde Urrutia.

La directora de la Casa Museo, Carolina Rivas, manifestó que la Fundación Neruda no está de acuerdo con la aprobación de un edificio de tal magnitud en la zona, por lo que espera una mayor revisión de los antecedentes del proyecto inmobiliario.

“Por supuesto que la Fundación no está de acuerdo que se contravenga la legislación que tiene ese sector como zona típica del Consejo de Monumentos Nacionales. Isla Negra es un lugar tan particular, que una construcción de una cantidad considerable de departamentos es un impacto muy grande. Hay que analizarlo con todas las miradas profesionales y locales, si se trata de un proyecto invasivo, hay que revisarlo”, sostuvo Rivas.

Los vecinos recalcan que la localidad de Isla Negra no está en condiciones de recibir más de dos mil nuevos habitantes. Subrayan el atropello a las riquezas naturales como una quebrada y bosque protegido, además de afectar su organización vial, y advirtieron una ardua movilización ciudadana para detener su construcción.