INDAP y UST desarrollan método de control Parasitario Ovino

13 Junio 2014

Millonarios beneficios otorgaría control parasitario desarrollado por INDAP y UST

Melissa Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

A través del convenio de colaboración entre INDAP y la UST, en agosto de 2013 se analizaron 202 rebaños ovinos de la Provincia de Chiloé, constatando que sólo un 25% de ellos presentó mayor carga parasitaria, luego del primer tratamiento con los productos farmacológicos específicos para cada rebaño.

Dicho tratamiento significó un beneficio sobre los $4 millones de pesos que costó el proyecto piloto, de $22 millones anuales por concepto de disminución de las pérdidas por falta de peso, mortalidad, infertilidad y prolificidad de las madres.

El control epidemiológico propuesto por ambas instituciones supone determinar con cifras reales la posición actual de carga parasitaria y especies involucradas. Una vez determinada la carga parasitaria, teniendo en consideración los factores ambientales, controles previos y fármacos utilizados, se procede a efectuar la recomendación técnica apropiada al rebaño. Sin olvidar que las enfermedades son dinámicas y evolucionan, teniendo momentos críticos y otros de latencia. 

Según el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, el control epidemiológico del parasitismo consiste en mantener una carga controlada y soportable por el rebaño, disminuyendo al máximo los efectos primarios y secundarios de su acción dentro de los animales.

“El control epidemiológico del parasitismo ovino, es en comparación a otras medidas de manejo mucho más barato y de rápida recuperación de los costos invertidos. Además permite tener un piso para que se expresen las otras medidas de mejoramiento productivo, tales como mejoramiento genético, infraestructura y alimentación. Por lo tanto hablamos de una técnica accesible para el usuario promedio de INDAP”, afirmó Santis.

Por su parte Osvaldo Gutierrez, Médico Veterinario de la UST, explicó que “el parasitismo gastrointestinal de los ovinos de la pequeña agricultura debe ser abordado con indicadores reales y objetivos, y supone determinar con cifras reales la posición actual de la carga parasitaria en especies involucradas de cada uno de los rebaños, independiente de las condiciones de nutrición, alimentación, carga animal, tratamientos farmacológicos y otros factores de manejo”.

Así ambas instituciones constataron que se ha logrado desarrollar una metodología eficaz y al alcance de los productores y asesores técnicos, para el control epidemiológico del parasitismo en la región de Los Lagos, considerando que los costos de operación, capacitación y asesorías disminuirían considerablemente.