INDAP y Gobierno Regional lanzan inédito programa por más de $1.280 millones para recuperación de suelos en territorios indígenas

14 Septiembre 2021
Por primera vez un programa de estas características se ejecutará en toda la Región de Los Lagos, con énfasis en las provincias de Chiloé y Osorno, lo que permitirá fortalecer y mejorar productividad de los suelos.
Especial >
authenticated user Editor

Fortalecer y mejorar la eficiencia productiva de es el principal objetivo del Programa de Recuperación de Suelos en Territorios Indígenas de la Región de Los Lagos y que por primera vez se ejecutará en la provincia de Chiloé.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que ejecutará el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y que se extenderá por 24 meses para usuarios de la institución de fomento que tengan ascendencia indígena o pertenezcan a alguna comunidad.  

Este programa beneficiará a más de 750 agricultores de la región durante este primer año, los que podrán cofinanciar prácticas o labores tendientes a mitigar la degradación físico-química del suelo.

Al respecto, el Director Regional del INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó la importancia de lanzar un programa como este, histórico además para la provincia de Chiloé donde por primera vez se ejecutará.

“Este es un programa muy importante que tendrá más de $1.200 millones de pesos puestos a disposición para poder financiar montos que alcanzan hasta $700 mil pesos por usuario y que tiene como objetivo poder financiar cerca de 1500 hectáreas productivas y sustentables en la región durante los próximos 24 meses. Por ello, invitamos a los agricultores y agricultoras que tengan ascendencia indígena, que pertenezcan a una comunidad, a que se acerquen a las agencias de área y puedan presentar sus planes de manejo para estos financiamientos que son tan importantes para poder fortalecer y mejorar las condiciones del suelo y poder así generar un impacto en cada una de sus actividades productivas” destacó la autoridad regional.

Además, Gómez señaló que “este ha sido un programa muy demandado por comunidades, ya que son justamente ellos y otros grupos quienes no han podido acceder a programas regulares que tiene INDAP por ley como es el SIRSD justamente por la tenencia de la tierra y para este programa el requisito principal es sólo ser usuario de INDAP y con ascendencia indígena, independiente de la condición de tenencia de tierra del agricultor. Por eso, la presentación del proyecto es mucho más sencilla, lo que le permitirá acceder a este programa. Así que reiterar el agradecimiento al Gobierno Regional por este financiamiento, por entender que las necesidades son particulares de nuestro territorio, de la región de Los Lagos y esperamos junto con este programa, y otros más, seguir apoyando a la Agricultura Familiar Campesina”, destacó.

Mejorando la productividad de los suelos

Por su parte, Cecilia Guineo, presidenta del Comité Agencia de Área (CADA) Ancud y productora agroecológica destacó que “ojalá que este programa sea el inicio de varios programas enfocados en la misma dirección, porque la verdad es que se necesita recuperar nuestro suelo, nuestra tierra y que incluye también prácticas agroecológicas como abonos orgánicos y cercos vivos, entre otros, así que es bien completo para lo que se necesita en la isla. Además de eso poder aumentar nuestra productividad y también ser competentes en esa área para mejorar la calidad de vida de todos, así que esto nos va ayudar mucho”.

Asimismo, el seremi de agricultura, Eduardo Winkler, señaló su satisfacción por estar en Castro presentando un programa que permitirá la mejora de los suelos degradados para usuarios con calidad indígena. “Para nosotros como Ministerio de Agricultura es muy importante nivelar la cancha, darles oportunidades a todos los pequeños agricultores, especialmente a los de calidad indígena para que puedan lograr el justo beneficio por su trabajo”, puntualizó.  

También la dirigenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de la provincia de Osorno, Ximena Licán, destacó el poder participar y dar inicio en toda la región de un programa tan importante y necesario para las comunidades indígenas como éste. “Muy contenta de participar, junto a la también consejera Edith Canío, en este lanzamiento de un programa en el que trabajamos y fuimos parte desde el inicio. Contenta porque también está considerado un territorio tan importante como es Chiloé, y de la región en general, y que tuvo tan buenos resultados en una primera etapa cuando se desarrolló en las comunas de la provincia de Osorno. Es un programa que recoge las necesidades reales que hay en los territorios de las comunidades mapuche-huilliches y el hecho que se hoy este programa se haya extendido a la región nos parece excelente ya que le dará la oportunidad a muchas otras comunidades del territorio a que mejoren su calidad de vida, su producción y logren realizar su practicas ancestrales de conservación del suelo”, recalcó.

Finalmente, el Consejero Regional, Nelson Águila destacó el hecho de que el Gobierno Regional reconozca la importancia del trabajo de la pequeña agricultura, y sobre todo de las comunidades indígenas, y apoye un programa de tanto impacto como este en la recuperación de los suelos.

“Es una inversión muy importante y esperamos que en este primer concurso haya una activa participación de pequeños agricultores de la Región de Los Lagos, sobre todo de Chiloé, para que puedan optar a estos recursos que en un primera instancia durante este año se invertirán un poco más de $500 millones, información que bajará desde los programas Prodesal, PDTI y en las agencia de área de INDAP en las comunas. Para nosotros es muy importante que estos recursos se inviertan en este mejoramiento de los suelos, lo que aumentará la productividad y los ingresos de cientos de familias. Agradecer por supuesto a INDAP que es la unidad técnica que lleva a cabo este programa que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Regional y que estamos seguros llegará a los agricultores que más los necesitan”, señaló.

Cabe mencionar que el concurso para postular al programa de recuperación de suelos en territorios indígenas está abierto desde el 27 de Agosto y se extenderá hasta el 24 de Septiembre próximo y los agricultoras y agricultores interesados en postular pueden acercarse a una de las 14 agencias de área en desplegadas en toda la región.

Entre las prácticas que financiará el programa se encuentran la aplicación de fósforo, cal, potasio, establecimiento de praderas, incorporación de abono verde, construcción de cercos, cortinas cortaviento, composteras, lombricultura, rehabilitación de suelos, fertilización con abono marino y elaboración de abonos orgánicos, entre otros.