Impactante: Las duras cifras de los hogares del Sename en Los Lagos reveladas en informe de la PDI

03 Julio 2019

El documento fue enviado a diversas entidades, debido a la gravedad de cada zona; para que se tomaran cartas en el asunto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Los centros del Sename de la región de Los Lagos se encuentran en el listado de recintos de un informe emitido por la Policía Investigaciones, cuyos detalles salieron a la luz por CIPER, dando a conocer la gran cantidad de casos de abusos y denuncias a nivel nacional, en los que se violaron sistemáticamente los derechos de los niños durante su custodia.

Según consignó el reportaje, las indagaciones fueron realizadas por petición del fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien se encuentra a cargo de investigar las 1.313 muertes en centros del Sename (entre 2005 y 2016) reportadas tras el deceso de Lissette Villa, en abril de 2016.

En este contexto, el documento indica que en  2017 la policía registró 2.071 casos de violencia y maltratos graves del organismo estatal a nivel nacional.

En cuanto a la situación regional, el equipo policial estableció que el 78,9% de los hogares de la zona, no cumplen con los protocolos mínimos exigidos que deberían a los niños el mínimo resguardo a su integridad; siendo la tercera región con mayor número de incumplimiento en el país.

El informe detalló al respecto, que en Los Lagos son 7 los centros que tendrían irregularidades, de los cuales presentan 32 situaciones de posibles vulneraciones y 18 denuncias eventualmente efectuadas (7 por abusos sexuales, todos ellos reportados como denunciados)

Los antecedentes fueron entregados a las diversas fiscalías para que tomaran cartas en el asunto, así como al gobierno, sin embargo el escrito había permanecido oculto hasta hace algunas horas, cuando el medio reveló su contenido, generando gran indignación y malestar en todo Chile.