Ilustradora denunció plagio de sus obras tras capítulo de conocido programa de TV

06 Noviembre 2017

Uno de los objetos observados en el programa de Chilevisión motivó la denuncia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Polémica causó un curioso detalle exhibido en una de las casas de los participantes del último episodo de La Divina Comida el pasado sábado.

Según consignó Radio Bio Bio, se trata de un magneto con el rostro de nada menos que el astrólogo Pedro Engel que se encontraba en el refrigerador del diputado Giorgio Jackson y que llamó ampliamente la atención de los seguidores del programa de Chilevisión.

El objeto no solo se viralizó en redes sociales, sino que motivó una curiosa denuncia por parte de la ilustradora chilena Gabriela Lezana Ojeda, dibujante y artista visual de 27 años radicada en Puerto Montt; autora del bojeto y quien fue alabada por el mismo Engel por su originalidad, grabando incluso un video para ella.

“El sticker que tiene en su refri (Giorgio) no proviene de mí, sino de alguna persona que lo vende sin mi permiso. Por eso escribieron varias personas respecto al tema”, señaló Gabriela en conversación con la radio, al enterarse de la comercialización ilegal de sus obras en el Barrio Lastarria, en Santiago.

“Supe de dos personas que lo hacían, con una las cosas se solucionaron, con la otra no pude hablar. Pero al parecer esto viene de antes, la desventaja de vivir en provincia es no poder estar al tanto de todo lo que puede pasar”, agregó.

Respecto al magneto de Pedro Engel, la artista detalló al medio cómo lo realizó.  “Lo hice a principios de año, y al tiempo después caché que habían personas con magnetos o stickers en su resfris y quedé mal porque claramente ya había alguien que comercializaba con mi dibujo, lo dejé pasar hasta que otras personas me insistieron y apoyaron para que hiciera algo y lo hice”, relató.

Pero la artista no se quedó con eso y acudió a inscribir sus obras la la Dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos), por lo que se encuentran protegidas contra robos y plagio.

"La Dibam tiene una opción donde puedes inscribir tus obras por Internet lo cual es bien bueno para los artistas que estamos lejos de Santiago”, señaló, expresando su sentir respecto a lo ocurrido. “Esto le pasa a muchos ilustradores en Chile, es algo con lo que se vive si tu trabajo se destaca”, indicó.

Mira el los registros de las obras de Gabriela: 

#stickers #frenteamplio #felipecamiroaga #ilustradoraschilenas #artechile #chileanway #dibujochile #dibujo #ilustracionchilena

Una publicación compartida de Gabriela Lezana Ojeda (@gabylezana) el 17 de Jul de 2017 a la(s) 8:37 PDT