Igual que en el living de su casa: Simulador sísmico móvil recorre cuatro comunas de Chiloé

04 Octubre 2018

La actividad contempla un movimiento telúrico mayor a 7 grados, para preparar a la comunidad ante cualquier emergencia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Castro, Dalcahue, Quemchi y Ancud, son las comunas que recorrerá durante este miércoles 03 y jueves 04 de octubre el simulador sísmico móvil de la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

La primera actividad de la maquina donada por la Embajada de Japón a nuestro país, tuvo lugar este miércoles en la plaza de armas de la capital provincial,donde con la presencia del Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, el Director Regional de la ONEMI, Alejandro Verges, y representantes de la Ilustre Municipalidad de Castro, alumnos de diferentes establecimientos educacionales pudieron experimentar diferentes movimientos telúricos, con el fin de adoptar medidas de seguridad ante una emergencia real.

En este sentido, el Gobernador Bórquez manifestó que el objetivo de la llegada del camión que simula movimiento, magnitud y dimensión de manera vertical y horizontal, es fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva en la población.

"Los niños ingresan a este camión para saber en tiempo real que puede pasar cuando ocurre un terremoto mayor a 7 grados, y por eso que en este Mes de la Protección Civil lo único que pretendemos es concientizar a la comunidad, y esta es una de las actividades, especialmente con este vehículo que va estar presente en las comunas de Castro, Dalcahue, Quemchi y Ancud", afirmó.

En tanto, el Director Regional de la ONEMI, Alejandro Verges, valoró el apoyo y colaboración de la Gobernación Provincial y los municipios involucrados. "Buscamos recrear en las personas la percepción de un sismo de mayor intensidad (7.2 a 8.8), entendiendo que uno de estos – eventualmente- podría provocar recogimiento del mar y a la postre generar un tsunami", dijo.

El camión está ambientado como un living de una casa, a fin de poder ejemplificar con elementos cotidianos y concretos el modo de operar frente a estos casos.

Para la tarde de este jueves, las instalaciones se encontrarán en Ancud de 14:30 a 18:00 horas.