Hospital es demandado por mal diagnóstico de cáncer

04 Julio 2017

La mujer fue dada de alta, falleciendo 3 años más tarde debido al alto grado de avance de su enfermedad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una compensación por 200 millones de pesos busca la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en contra del Hospital de Puerto Montt por la muerte de Verónica Bahamonde Riquelme en septiembre de 2015 a causa de una negligencia médica.

Según informó El Llanquihue, Evelyn y Yasna Toledo, las hijas de Bahamonde -quienes presentaron la querella-, acusan que la mujer falleció producto de un cáncer uterino que no fue diagnosticado correctamente ni en el momento oportuno.

De acuerdo a los antecedentes otorgados por la abogada Pilar Rojas, tras detectarse en 2012 un mioma uterino en el cuerpo de Verónica, esta fue derivada hasta el Hospital de Puerto Montt, en donde se le realizó una histerectomía total o ampliada, además de una biopsia, cuyo resultado aseguraron era benigno, por lo que finalmente fue dada de alta.

Sin embargo, en mayo de 2015, la mujer comenzó a experimentar fuertes dolores en su pelvis, por lo que  debió ingresa al mismo recinto hospitalario, donde le confirmaron que mantenía un tumor hipogástrico con metástasis. En este contexto, se revisó la biopsia realizada 3 años atás, la que mostraba un leiomiosarcoma uterino (tumor maligno), razón por la que debió someterse a cuidados paliativos y quimioterapia, falleciendo el 5 de septiembre de 2015, en Los Muermos, por un cáncer uterino en etapa 4.

Es por esto, que en el escrito presentado por la abogada Rojas, alude a que el HPM no reportó la verdera situación, "la naturaleza maligna del tumor detectado", por lo que Verónica no recibió tratamiento.

"Es decir, ser derivada a un médico oncólogo, para la tipificación precisa del cáncer, mediante exámenes de escáner o cintigrama y otros de apoyo clínico, perdiendo la oportunidad de ser diagnosticada en una etapa temprana de desarrollo de la enfermedad, con mayor posibilidad de tratamiento y sobrevivencia", consigna el documento.

Finalmente, Rojas agrega que dada toda esta situación, las hijas de Bahamonde en su demanda exigen al hospital pagar una indeminización de $100 millones a cada una, por reparación de perjuicios y  sufrir daño moral tras todo lo ocurrido con su madre.