Hospital de Puerto Montt hace llamado a donar sangre: tienen stock crítico por pandemia

04 Agosto 2020

Los donantes pueden sacar el permiso a través de Comisaría Virtual para asistir al hospital y poder donar.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Luego de las medidas de resguardo e inicio de la cuarentena por 14 días en Puerto Montt, la que busca disminuir la curva de contagios por Covid-19 en la comuna, desde el Hospital Puerto Montt (HPM) se reitera el llamado a la donación de sangre a la comunidad, debido a un stock crítico para enfrentar la pandemia. Ello con el fin de mantener su disponibilidad para los tratamientos e intervenciones que requieren los pacientes en algún momento.

Por nuestra dificultad en los desplazamientos, estamos todos limitados con la medida de no salir de casa, esto ha provocado una caída importante en los donantes de sangre. Por lo tanto hacemos un llamado a todas las personas sanas y mayores de 18 años que puedan acudir a donar sangre”, manifestó la Dra. Fabiola Navarro, jefa de Medicina Transfusional del HPM.

Un donante de sangre puede aportar cuatro hemocomponentes sanguíneos. Puede aportar los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y otro hemocomponente que se llama crioprecipitado. “O sea, si tú vas a donar sangre puedes ayudar a cuatro pacientes. Estamos en una crisis de stock de sangre, y eso está ocurriendo a nivel mundial“, añadió la jefa de Medicina Transfusional del HPM.

En los lugares de colecta de sangre no hay riesgo de transmisión del Covid-19. Estos lugares están con todas las precauciones para que la donación sea segura.

¿Cómo y dónde se puede donar?

Para ir a donar se debe agendar una hora, a través de Centro de Sangre Austral, llamando al teléfono: 652779230; o 652779232. O también se puede agendar la hora en la página: www.centrodesangreaustral.com.

En tanto para desplazarse e ir a donar sangre es necesario tener un Certificado de Tránsito que se obtienen en: comisariavirtual.cl. Ahí hay un certificado especial de desplazamiento para ir a donar, el que se puede imprimir o descargar en el teléfono celular.