Hospital de Calbuco optimiza atención de Urgencia

20 Julio 2020

El sistema, implementado hace un mes, ha permitido reducir en 25% el flujo de pacientes.

El Repuertero >
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En plena pandemia por covid-19, el Hospital de Calbuco optimizó la atención de Urgencia y facilitó la toma de muestra de PCR a casos sospechosos, gracias a la implementación de un selector de demanda y un nuevo sistema de categorización.

El sistema, implementado hace un mes, ha permitido reducir en 25% el flujo de pacientes que llegan a la Urgencia del Hospital. Se trata de un Selector de Demanda ubicado en el ingreso al Hospital; si el paciente viene por atención médica, es derivado al Médico Pre Triage, quien realiza una evaluación rápida junto a los antecedentes del paciente.

Si el paciente cumple los criterios de Urgencia es derivado a ésta, y hay sospecha de COVID es enviado al módulo de Informaciones y luego al de toma de PCR, donde además, se le entregan los EPP para que regrese a su domicilio a la espera del resultado.

El Dr. Nicolás Insunza, subdirector médico (s) del Hospital de Calbuco, explicó que este sistema “permite que a los pacientes sospechosos de COVID, se les tome la muestra y después puedan volver a su domicilio, sin ingresar a la Urgencia”.

El director del establecimiento, Ricardo Moya, por otra parte, destacó que la implementación de esta estrategia no requirió de inversión por parte del establecimiento, gracias a que “solamente se reconvirtieron espacios, como un módulo dental de la Municipalidad y otro de Farmacia”. En materia de recursos humanos no hubo necesidad de contrataciones porque se reconvirtieron profesionales odontólogos, psicólogos y kinesiólogos.