Hijo del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas fue condenado por microtráfico de drogas

05 Julio 2018

El “Piri” fue condenado a 541 días con el beneficio de la reclusión parcial nocturna.

Equipo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a José Francisco Vergara Díaz, apodado “El Piri” e hijo del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas, y a Ignacio Alejandro Fontaine Simunovic, a penas de 541 días de presidio, con el beneficio de la reclusión parcial nocturna, en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de Puerto Varas.

Ver más: Formalizan a hijo de Conservador de Bienes Raíces por tráfico de drogas

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Vergara Díaz y Fontaine Simunovic la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, más el pago de una multa de 10 UTM.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16.50 horas del 22 de julio de 2017, "en virtud de entrada y registro judicial en el domicilio de calle Santa Rosa N°316 de la ciudad de Puerto Varas, en el cual funcionaba el Conservador de Bienes Raíces de esa ciudad (…), se encontraron 177,73 gramos de peso neto de una sustancia indeterminada. Asimismo, en dicho lugar, en las vestimentas de José Francisco Vergara Díaz, se le encontraron, manteniendo y poseyendo, 1,94 gramos de peso neto de clorhidrato de cocaína y al interior del vehículo, placa Patente HBVF-40, marca Peugeot, estacionado en ese mismo domicilio, 38,73 gramos de peso neto de clorhidrato de cocaína".

Ver más: El particular detalle que delató a banda VIP de narcotráfico en Los Lagos

"Ese mismo día –agrega la resolución–, a consecuencia de diligencia de entrada y registro verificada en el domicilio de Vergara Díaz ubicado en pasaje Río Petrohué (…) de la ciudad de Puerto Varas, se incautaron sustancias ilícitas que éste mantenía allí y que en total sumaban 128,66 gramos de peso neto de cocaína base junto a 10,83 gramos de peso neto de clorhidrato de cocaína, 0,01 gramos de peso neto de una sustancia indeterminada y 23 dosis de Clonazepam de 2 mg. En el mismo domicilio, se encontraron 15 (quince) cartuchos calibre 12 (doce), aptos como munición de arma de fuego", agrega la sentencia del fallo.