Hay recursos para la construcción del proyecto Tren Alerce- Puerto Montt

10 Abril 2017

La iniciativa aprobada por un monto de $2.500 millones de pesos que permitirá el traslado de 70 mil vecinos de Alerce

Equipo >
authenticated user Editor

Un sueño que hasta hace pocos años parecía imposible parece cada vez está más cerca de realizarse, luego del apoyo que tanto directivos de EFE y consejeros regionales manifestaron a la operación de un tren entre Puerto Montt y Alerce, que tiene por fin ofrecer reales alternativas de transporte, proyecto que es impulsado por el alcalde y concejales de nuestra comuna.

En la última reunión de trabajo entre el alcalde Gervoy Paredes junto al presidente de Grupo EFE, Germán Correa, se conoció el estado de avance del proyecto, que considera por ahora aspectos como financiamiento y la obtención de la calificación de Recomendación Satisfactoria (RS) para la ejecución con el Ministerio de Desarrollo Social en una primera etapa. 

En enero pasado, en Santiago, el jefe comunal informó que EFE había efectuado un análisis del trayecto entre ambos núcleos urbanos, estableciendo un alto rédito social a este proyecto, a través de las líneas ferroviarias, que se complementaría con un sistema de conexión vía buses de acercamiento.

Ahora fue el turno del Gerente de Planificación y Estudios de Grupo EFE, Darío Farren, quien expuso el cálculo definitivo de la demanda del servicio, validación con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), definición y validación del subsidio operativo y gestión de financiamiento.

Según el alcalde Gervoy Paredes “será necesario conversar con los consejeros regionales para poder entregar rápidamente los recursos. Es probable que en el mes de abril tengamos la obtención del RS del proyecto”.

Manuel Rivera, consejero regional de la Provincia de Llanquihue informó que “es un proyecto que ya está aprobado por $2.500 millones de pesos y ahora esperamos la resolución satisfactoria”.