Hacia la construcción de nuevos simbolismos en el espacio público

04 Noviembre 2020

¿Cuáles serán los monumentos de este nuevo Chile? ¿Qué consideramos como patrimonio?

Catalina Billeke >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy como chilenas y chilenos nos encontramos en el momento más lindo, profundo y complejo de nuestra historia; estamos iniciando el viaje de construcción colectiva que debería dirigirse hacia una nueva Constitución que se funda en la democracia y que garantice derechos sociales, económicos, culturales y ambientales bajo el criterio de equidad territorial.

Leer también: Celeste Painepan, orfebre mapuche: "Mi familia me enseñó a que ser artesana es un modo de vida, una forma de caminar"

En el marco de este nuevo acuerdo de convivencia tenemos la oportunidad de empezar a conversar sobre qué símbolos urbanos queremos que nos representen, ¿Cuáles serán los monumentos de este nuevo Chile? ¿Qué consideramos como patrimonio?

A días  del primer aniversario del inicio del estallido social -18 de octubre- un grupo de manifestantes pintó de rojo la estatua del General Manuel Baquedano en la Plaza de Dignidad, sobre lo cual el Ejército de Chile se refirió como un hecho vandálico y violento. Yo me pregunto, ¿No es violento que en Chile aún tengamos monumentos urbanos que representen a una institución que aún no pide perdón por la violación de derechos humanos en dictadura?

En esta renovada etapa necesitamos escoger participativamente nuevos simbolismos que no dividan, sino que representen el encuentro y sean pertinentes con el territorio. Los y las invito a reflexionar sobre: ¿Qué rol le queremos dar a la memoria e identidad en el espacio público de este nuevo Chile? 

Referencias:

- Isidora Urrutia Steinert. (2020). Baquedano, el Ejército y la disputa por la memoria. 3 de noviembre de 2020, de Ciper Sitio web: https://www.ciperchile.cl/2020/10/19/baquedano-el-ejercito-y-la-disputa-por-la-memoria/ 
 - El Mostrador. (2020). Pablo Ortúzar y el futuro de la estatua del general Baquedano: "Tenemos la posibilidad de usarla como un primer símbolo de un nuevo Chile". 3 de noviembre de 2020, de El Mostrador Sitio web: https://www.elmostrador.cl/noticias/2020/10/20/pablo-ortuzar-y-el-futuro-de-la-estatua-del-general-baquedano-tenemos-la-posibilidad-de-usarla-como-un-primer-simbolo-de-un-nuevo-chile/