GreenLibros: "Hemos evitado que más de 145 mil libros terminen en vertederos municipales"

31 Marzo 2013

Green Libros fue la segunda empresa con certificación B en Chile, empresas que no se miden a partir de su facturación sino por el impacto social que tienen. ¿A qué se dedica GreenLibros? Te lo contamos en la entrevista que hicimos a Juan Cristóbal Prieto, uno de sus fundadores.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

¿Qué sucede cuando uno termina de leer un libro? Cierra la contraportada y lo guarda en un estánte de la casa, o, en el peor de los casos, lo bota a la basura. Â¿Qué ocurre cuando uno va a una libreria y revisa el precio de los libros nuevos? Se da cuenta que los precios son muy caros y decide, muchas veces, no comprarlos. Partiendo desde estas dos premisasnace una idea que se materializó en un emprendimiento social llamado GreenLibros. Esta empresa sin fines de lucro se dedica a reciclar libros usados para después venderlos a un precio más barato que el de un libro nuevo. 

Cuentan ya con un catálogo de más de 20 mil títulos tanto de novela, ensayo y hasta libros escolares a precios, dicen ellos, un 45% más bajos que en las librerias convencionales. Conversamos con Juan Critóbal Prieto, uno de los fundadores de GreenLibros. 

¿Cuál es el objetivo de GreenLibros?

Nuestra misión es rescatar libros para que sean reutilizados por tantas personas como sea posible, facilitando el acceso a la lectura y a la vez evitando que los terminen en la basura. El gran sueño de Green Libros es que todos, desde Chile a Sudamérica en su totalidad, puedan tener acceso a un libro.

¿Cómo surgió la idea?

Chile es un país que tiene un nivel relativamente alto de alfabetismo, más del 97% de la población sabe leer, pero menos de la mitad de los chilenos a leído algún libro en el último año. La razón principal por la que la gente dice no leer es por el alto costo de los libros y la falta de acceso a los mismos. Por lo tanto, Green Libros permite ofrecer libros a un precio mucho menor que el del mercado convencional, lo que indirectamente influencia los precios del mercado estimulando una mayor accesibilidad. Además, parte del equipo actual de Green Libros trabajó por mucho tiempo en Estados Unidos en Better World Books, el emprendimiento social de libros más grande del mundo quienes tienen un modelo parecido a nosotros.

¿Cuál es el beneficio para el Medio Ambiente que resulta de la idea de GreenLibros?

Principalmente queremos evitar que los libros se vayan a la basura. Hasta el momento hemos evitado que más de 145 mil libros vean como único destino los vertederos municipales. Al recolectar, recuperar y ofrecer libros usados, se está ayudando a cuidar el medio ambiente, pues ponemos en circulación libros que ya se leyeron y así aumentamos el acceso a libros para todas las personas, independientemente de su clase social.

Y ¿También es beneficioso para el bolsillo?

Por supuesto. El valor de un libro usado es en promedio un 45% menos que una edición nueva.

Además de ayudar al Medio Ambiente también apoyan a distintas organizaciones, ¿De qué manera reciben esta ayuda?

Green Libros es un emprendimiento que busca generar un impacto real en la sociedad. Hoy apoyamos a cerca de 10 instituciones que una vez al año reciben recursos provenientes de la venta de los libros que recolectamos. Con esta ayuda las instituciones mejoran e implementan sus bibliotecas. Actualmente Green Libros tiene alianzas con más de 25 colegios y centros de reciclaje que reciben libros usados que luego nosotros los ponemos a disposición del público.

Green Libros está certificada como empresa B, ¿De qué se trata esta certificación?

Las Empresas B reúnen a un grupo de emprendimientos que buscan generar un cambio en la sociedad. Esta certificación indica que somos una compañía no tradicional. La Empresa B es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Compite por ser la mejor para el mundo y no sólo del mundo. El éxito pasa, entonces, no sólo por su nivel de facturación, sino por el impacto en la sociedad y el medio ambiente de un modo medible y escalable. Green Libros fue la segunda empresa en ser certificada en Chile y en nuestro caso, trabajamos para que las personas puedan adquirir libros a bajos precios, expandiendo la lectura, y a su vez entregamos recursos a instituciones sin fines de lucro para que puedan seguir realizando su labor.

¿Qué recepción han tenido con el público?¿La gente lee libros usados o prefiere los nuevos?

La recepción ha sido muy positiva, tanto por el precio como por la calidad de los libros. Claramente la gente prefiere el libro usado, especialmente en los textos escolares. Las personas reconocen que somos una real ayuda para el bolsillo, ya que un libro ya sea de Matemática o Lenguaje nuevo bordea los $28 mil y nosotros lo vendemos a 16 mil pesos aproximadamente, incluye el borrado de todo los ejercicios. De todas maneras si no tenemos un libro usado lo vendemos nuevo a precios competitivos.

¿Cuál es el sistema para comprar los libros?¿Tienen librería física o se pude comprar a través de la red?

Todas las compras pueden ser realizadas a través de www.greenlibros.com. Contamos con un stock de más de 20 mil títulos y además enviamos los pedidos a todo Chile y el mundo. Invitamos especialmente a los amigos de regiones para que prueben nuestro servicio y adquieran esos libros que no encuentran en sus ciudades y, lo mejor de todo, a bajos precios.