¿Gomitas de oso? Alertan sobre vitaminas para uñas y pelo comercializadas sin registro sanitario

04 Julio 2019

Los productos se venden principalmente a través de redes sociales y son promocionadas por diversas figuras mediáticas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que se han detectado productos farmacéuticos denominados "Gumi Bears Hair Vitamins" y "Perfect Bear Hair Nails & Skin", los que no cuentan con autorización sanitaria, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.

La alerta de la Institución en ambos casos, señala que los productos farmacéuticos se comercializan, distribuyen y se publicitan como gomitas en forma de oso, que le atribuyen características para nutrir, fortalecer y acelerar el crecimiento del cabello y uñas, así como entregarle fuerza, grosor y brillo al pelo.

Sin embargo, el producto señalado de acuerdo a su formulación, dosis indicada y límites establecidos para suplementos alimenticios, sobrepasa los máximos de Biotina permitidos para este tipo de productos y por consecuencia en la dosis sugerida.

"Resulta altamente riesgoso para la salud adquirir estos suplementos que se ofrecen en internet y retail, porque no cuentan con registro sanitario del ISP, por lo tanto,  no está garantizada su calidad, eficacia y seguridad", afirmó Sergio Muñoz, jefe sección Farmacia y Recetario Magistral del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED).

Además agregó que "este tipo de productos se promociona por redes sociales y reclutan personas mediáticas, denominados embajadores, que quizás sin saberlo, están promocionando productos que están incumpliendo la normativa vigente o incluso pueden poner en riesgo a la población"

La Institución se encuentra con investigaciones en curso, y ha recibido apoyo de la Seremi para fiscalizar un establecimiento elaborador de confites que fabricaba estos productos en la quinta región.

El ISP hizo un llamado a la población a utilizar sólo medicamentos con registro sanitario y no adquirirlos a través del comercio electrónico.  Al comprar medicamentos sin registro sanitario, las personas se arriesgan a consumir un producto falsificado, sin garantías de calidad y de origen desconocido.

Por otro lado, se hace un llamado a las empresas que tienen cualquiera de estos productos para su venta o distribución, a detener estos procesos, separar estos productos e informar el stock del saldo disponible al correo [email protected]