Gobierno se abre al tercer retiro del 10%: Estudia iniciativa paralela a la aprobada en el Congreso

23 Abril 2021
Ministro vocero Bellolio se refirió a las opciones que se manejan para destrabar conflicto social y político.
Chile >
authenticated user Editor
Gobierno se abre al tercer retiro del 10%: Estudia iniciativa paralela.

Como muchos saben, este viernes el Congreso aprobó de manera definitiva un tercer retiro de 10% a los fondos de pensión de las AFP.

El ambiente político y social se encuentra crispado, dado que el Gobierno anunció dentro de la semana que enviaría el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), con la intención de frenar la iniciativa.

INICIATIVA PARALELA

Según consignó Meganoticias -y a pesar de que el Ejecutivo se ha negado a la utilización de los fondos de pensión para ayudar a la población-, durante la presente jornada el ministro vocero Jaime Bellolio manifestó que el Gobierno estudia varias opciones, entre ellas presentar una iniciativa paralela a la aprobada por el Congreso (situación que pasó con el segundo retiro).

Trascendió que desde el comité político de La Moneda se han mantenido conversaciones con diferentes actores políticos, entre los que destacan Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Mario Desbordes; pero también con personeros y dirigentes de la oposición.

DECLARACIÓN DE BELLOLIO

Al respecto el ministro Bellolio declaró a Mega que "estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita tener más recursos para ampliar las medidas que tenemos".

"Son distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con la misma oposición (...) es la idea poder llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10% por medio de más recursos para extender los beneficios o la cantidad de beneficiarios", indicó.

Por último, y ante la consulta sobre si podrían presentar un proyecto de tercer retiro paralelo al aprobado por los parlamentarios, Bellolio respondió: "Es una de las cosas que se está discutiendo en este eventual acuerdo".