Gobierno acepta renuncia de Pereira a Impuestos Internos

13 Julio 2013

El dictamen de Contraloría respecto de conflicto de interés del ahora ex titular de Impuestos Internos, en la millonaria condonación a la multitienda Johnson’s, finalmente exigió la dimisión de Julio Pereira a este servicio, renuncia aceptada y confirmada desde La Moneda. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno informó aceptar la renuncia de Julio Pereira a la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego del dictamen informado desde Contraloría, en un informe que cuestiona la condonación de mil 400 millones de dólares a la multitienda Johnson’s, propiedad del holding Cencosud, con el cual el economista mantenía conflicto de interés.

“El Presidente de la República ha decidido aceptar dicha renuncia con el objeto de que el ex director pueda concentrar sus tareas en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría General de la República, sin que ello altere la normal dirección del SII”, confirma el comunicado emanado desde la Secretaría General de Gobierno.

Funcionarios insistían en su salida
Cabe recordar que el detonante de esta situación fue el informe elaborado por la Contraloría General de la República, en que se establece que hubo irregularidades en la millonaria condonación tributaria a la multitienda Johnson’s, como también en los mismos beneficios aplicados a otras empresas en las que Julio Pereira tuvo y tiene participación, como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

El organismo fiscalizador determinó, además, que el director del Servicio de Impuestos Internos y el entonces subdirector jurídico Mario Vila debieron abstenerse de este proceso de exención tributaria a Johnson’s, ya que, antes de ingresar a la repartición pública, defendieron a esta compañía a través de la consultora PriceWaterhouse Cooper.

Por estos hechos, la Contraloría instruyó un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes, (DGC), con el fin de establecer las posibles responsabilidades administrativas.

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, señaló que el informe elaborado por la Contraloría ratifica las denuncias que ellos vienen realizando hace más de un año.

En este sentido, el dirigente de los funcionarios del SII enfatizó que  “el señor Julio Pereira en primer lugar ratifica todos los conflictos de interés que lo aquejan, luego ratifica que él intervino directamente en el proceso de condonación de Johnson´s y además confirma que sus conflictos de intereses han operado en una cantidad de condonaciones de otras grandes empresas en las cuales él mantiene intereses y que muchas de ellas no estaban acreditadas en su declaración de intereses y patrimonio. Los antecedentes son gravísimos y esperamos que de una vez por todas el servicio sea liberado de esta carga y que el Gobierno tome las decisiones que debe tomar y Julio Pereira termine su quehacer en esta institución”.

Chahín cuestiona “blindaje” desde La Moneda
El diputado DC Fuad Chahín, quien presidió la comisión investigadora del comportamiento de Impuestos Internos con los grandes contribuyentes, cuyo informe final fue rechazado por la Cámara, aseguró que el tiempo y la Contraloría le dieron la razón a este comité parlamentario, razón por la solicitó la destitución de Julio Pereira.

Por esto, el parlamentario de la DC indicó que “creo que es el momento que el Presidente de la República deje de blindar a Julio Pereira, que no siga profundizando el daño a la institución del Servicio de Impuestos Internos y que de una buena vez le quite la confianza al Director del SII. Acá la Contraloría ha acreditado las irregularidades, están absolutamente probadas. Lo que va a hacer el sumario que todavía está en curso es establecer las sanciones administrativas”.

Julio Pereira habló esta mañana y sostuvo que “está analizando el informe”. Advirtió que “sacar conclusiones anticipadas, además de ser, a su juicio, una irresponsabilidad, es contrario al debido proceso”.

Impuestos Internos, mediante un comunicado público, declaró que “estando pendiente el resultado del sumario ordenado por la Contraloría, no corresponde a este Servicio comentar ni anticipar juicios relativos a procesos administrativos que se encuentran en tramitación”.

Lo cierto, es que Julio Pereira, ratificado en varias ocasiones por el ministro Larraín y el presidente Sebastián Piñera, perdió el apoyo y su futuro pareciera estar sellado desde La Moneda.