Futuros prevencionistas demostraron sus capacidades en simulacro regional

27 Noviembre 2015
Una destacada participación demostraron los estudiantes como evaluadores del proceso.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Prevención de Riesgos de Santo Tomás Puerto Montt presentaron una destacada participación en el Simulacro de Terremoto y Tsunami, organizado por la ONEMI y dirigido al borde costero de la región de Los Lagos.

 Los futuros profesionales a quienes les correspondió evaluar el proceso en la ciudad de Calbuco, tuvieron la tarea de fiscalizar el comportamiento de la comunidad y las falencias que se detectaron al momento de la evacuación.

 Lo observado por los estudiantes será de trascendental importancia para la elaboración de informes, sus conclusiones y que esta información llegue a la comunidad para mejorar el proceso de evacuación.

 Con esto los alumnos participantes pudieron conocer en terreno y poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, como fortalecer los procedimiento operativos y administrativos del Sistema de Protección Civil y como mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia de este tipo.

 A este respecto María José Delgado, estudiante de cuarto año de Prevención de Riesgos evaluó positivamente la participación de la comunidad en esta actividad al indicar que “fueron cerca de dos mil personas las evacuadas y en gran parte participaron con muy buena disposición a la evacuación”, explicó la futura profesional.

 Por su parte, la jefa de carrera del Área de Prevención de Riegos de Santo Tomás, Soledad Aviles, preciso que “la información levantada será vital para que después se puedan elaborar informes, sacar conclusiones y posteriormente dar a conocer los resultados a la comunidad para ir mejorando este proceso de evacuación, es una gran tarea, y nos dieron esta responsabilidad por el compromiso y trayectoria que tiene nuestra carrera en la ciudad”.