#FranciscaYoTeCreo: Corte Suprema absolvió a estudiante condenada por denunciar abuso sexual

07 Febrero 2019

La joven quedó en libertad, tras ser sentenciada a más de 3 años de privación de libertad

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este miércoles, en un hecho que ha impactado al país, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad a favor de Francisca Díaz, estudiante de derecho condenada a 3 años y 1 día de privación de libertad, tras denunciar una agresión, por la que fue acusada de acusación calumniosa.

El máximo tribunal, según consignó La Tercera,  dictó una sentencia de reemplazo que finalmente la absuelve de los cargos, determinado que no existían motivos para condenar a la joven por realizar la denuncia en contra de un asistente del fiscal. El caso generó revuelo ante el miedo que suscitaría en las víctimas el querer realizar acciones contra sus agresores.

Así lo confirmó Gabriel Zaliasnik,uno de los abogados que tomó el caso de la joven. "Esta sentencia sienta un importante precedente. Aquí se intentó usar el proceso penal para amedrentar a Francisca poniendo en duda su testimonio de haber sufrido una agresión sexual. La situación era muy grave pues importaba que en el futuro mujeres violentadas como Francisca temerían declarar ante el Ministerio Publico por el riesgo de verse expuestas a una grave pena por supuesta acusación calumniosa"

Zaliasnik, concluyó que la corte advirtió que el Tribunal Oral de Pto Montt erradamente "transformó el caso en un juicio público a la credibilidad de Francisca y no un juicio respecto del contenido de su declaración en la investigación por el delito de violación, afirmó.