[FOTOS] Estrellas de la televisión se unen a particular campaña para proteger el Río Puelo

09 Junio 2017

Esta es la segunda vez que famosas personalidades realizan una prueba para generar conciencia a través de redes sociales sobre un polémico proyecto que dañaría gravemente la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

María José Illanes, Cristián Arriagada y “La Colombiana” Elizabeth Minotta, viajaron hasta el río Puelo para pedir que se declare Reserva de Agua y para manifestarse en contra del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo de 210 MW, que pretende instalar 203 torres de hasta 150 metros de altura, en medio de uno de los sectores más visitados de la turística comuna de Cochamó.

El río Puelo es uno de los lugares con más atractivo turístico del sector, debido a la escasa intervención del hombre en el lugar. Además sus valles son  una pieza imprescindible para el ecosistema y las cientos de familias que dependen de sus recursos para el sustento diario. 

La campaña a la que se sumaron los destacados actores de la escena nacional, es parte de una iniciativa de la Corporación Puelo Patagonia, y  tiene por objetivo hacer un llamado a manifestarse por este río y pedir la protección definitiva de sus aguas, recordando que el río también está dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y que el organismo internacional WWF lo incluyó dentro de la categoría “Free-flowing rivers”, que quiere decir que son cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que tienen que ser conservados por su importancia a nivel mundial.

Por esta razón, los actores se enfrentaron a un particular desafío: aguantar  la respiración el mayor tiempo posible en las frías aguas del río. Así, bajo la supervisión del campeón panamericano de apnea, Sebastián Lira, los rostros se dispusieron a dar lo mejor de sí en la actividad que despertó gran admiración por parte de los lugareños.  

La primera en entrar, fue “La Colombiana” Elizabeth Minotta, quien tras su participación sentenció que “no se le puede llamar progreso a algo que atenta contra el ecosistema y las familias que viven en el lugar”. 

En tanto, le siguió Cristián Arriagada, quien tras sumergirse por 1 minuto y 50 segundos, remarcó su descontento sosteniendo: “Que venga una empresa gigante e instale torres de alta tensión en este paisaje me parece feroz.”  

Sin embargo, el mejor tiempo fue logrado por María José Illanes, quien logró mantenerse bajo el agua por 2 minutos y 15 segundos. Tras la hazaña, manifestó estar contenta de haber podido participar en la experiencia, y se comprometió a defender el río Puelo cada vez que le fuera posible.  

Cabe recordar que esta es la segunda vez que distintas personalidades realizan una prueba para generar conciencia de este problema a través de redes sociales. Durante el 2016  fueron los actores Francisco Pérez Bannen y Fernanda Urrejola junto al periodista Humberto Sichel quienes participaron de la "Pasarela Challenge" que consistía en saltar al río desde un puente ubicado a 13 metros de altura. 

El proyecto hidroeléctrico fue aprobado los últimos días de Gobierno de Sebastián Piñera y es controlado por José Cox. Su ejecución no ha estado libre de polémicas, debido a la inminente oposición de sus habitantes, el llamado por Twitter de Leonardo Di Caprio para protegerlo, y las diversas manifestaciones que terminaron por judicializar a la empresa, razón por la que hoy mantiene paralizadas sus obras. Tras esta detención sus opositores esperan que se pueda por fin tramitar la protección definitiva de sus aguas.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Estrellas de la televisión se unen a particular campaña para proteger el Río Puelo
  • [FOTOS] Estrellas de la televisión se unen a particular campaña para proteger el Río Puelo
  • [FOTOS] Estrellas de la televisión se unen a particular campaña para proteger el Río Puelo