Folcloristas de Frutillar se lucieron en la Gala Folclórica 2014

16 Septiembre 2014
El evento contó con la participación de cinco agrupaciones de la comuna, quienes presentaron cuadros de todas las zonas del país. Durante la jornada también se entregó la distinción a los Folcloristas Destacados y el Premio a la Trayectoria.
Corresponsal El... >
authenticated user

En una fiesta que se prolongó por casi cuatro horas, las agrupaciones folclóricas de Frutillar presentaron lo mejor de su trabajo del último año. El evento tuvo lugar este sábado 13 en el Gimnasio de la Escuela Arturo Alessandri, y participaron la Academia de Baile Kefafán, el Grupo Trigales, con su elenco infantil y adulto, el Grupo Copihue, Cánticos del Sur y Grupo Estribos.

La jornada estuvo marcada por la celebración de los veinte años de existencia de esta última agrupación. El Grupo Estribos estuvo a cargo de cerrar la noche, entre los aplausos y felicitaciones del público, que reconoció la calidad de su trabajo durante todos estos años.

Uno de los puntos importantes de la noche fue la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria, que corresponde a los folcloristas que se han destacado por el trabajo en la promoción y la enseñanza de nuestra música y danza. En esta oportunidad la distinción recayó en Mauricio Hechenleitner, con 39 años de trabajo en el folclor y que actualmente forma parte de los grupos Trigales  y Cánticos del Sur. Hechenleitner recibió el reconocimiento de manos del alcalde Ramón Espinoza.

“Llevo casi 40 años en esto, desde que estaba en el colegio, y he seguido tratando de enseñar lo poco que se. Yo nunca he dicho que sea un folclorista, escuela, es como a mí me nace y toco como lo siento. La oportunidad de trabajar con personas con capacidades diferentes me ha enseñado mucho a valorar lo que ellos nos pueden demostrar”, indicó el folclorista.

Además, también se reconoció a los Folcloristas Destacados 2013-2014, que en esta ocasión se entregó por partida triple y recayó en Cristian Chávez Vargas de la Academia Ke-Fafán y Conjunto Folclórico Trigales, en Irma Sánchez Sánchez, del Conjunto Folclórico Estribos y Vanesa Trujillo, de la Agrupación Folclórica Los Copihues de Frutillar.

El alcalde Ramón Espinoza agradeció el trabajo de los folcloristas y dio a conocer la iniciativa del Concejo Municipal por entregar mayores recursos a las agrupaciones y el proyecto de construcción de un Centro Cultural para Frutillar, con la idea de albergar este tipo de actividad.

“Quiero hacer dos anuncios, en primer lugar el Concejo Municipal comprometió un millo n de pesos para cada agrupación, para el pr´ximo año, con el fin de que puedan financiar sus actividades y vestuario. En segundo lugar, en el nuevo PLADECO, queremos priorizar la construcción de un Centro Cultural en Frutillar, para que exista un espacio adecuado para este tipo de espectáculos”, señaló el edil.

Por su parte, Juan Oyarzún, Director de Cultura de la Municipalidad, destacó la buena respuesta del público, que llegó a presenciar este espectáculo.

En primer lugar estoy muy contento por el trabajo de los folcloristas, niños, jóvenes adultos y adultos mayores que trabajan día a día para cultivar nuestras tradiciones. La verdad es que el púbico respondió, vin a este evento y esto nos tiene muy contentos.

La Gala Folclórica es una de las actividades más tradicionales de la celebración de Fiestas Patrias en la comuna. Año a año es organizada por el Municipio en conjunto con los grupos folclóricos locales, como una manera de promover la música y danzas tradicionales de nuestro país.