Fiscalizan polémico relleno industrial: Autoridad sanitaria dio el visto bueno para traslado de residuos

14 Junio 2019

Desde el organismo hicieron una verificación del cumplimiento de la normativa ante las inquietudes de los vecinos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La seremi de Salud, Scarlett Molt, realizó una fiscalización conjunta al vertedero industrial Rexin, en Maullín, donde además estuvo presente la referente regional de residuos, la Superintendencia de Medio Ambiente, representantes de la Municipalidad y de la comunidad.

Ver también: Acusan poco compromiso del intendente ante grave situación de movilización de basura en Maullín

Durante la visita de inspección se realizó  un recorrido por el sitio de disposición final,  para verificar el cumplimiento de la normativa y autorizaciones sanitarias vigentes, las que tienen que ver con la correcta operación y manejo de los residuos industriales no peligrosos que reciben diariamente.

Al respecto, Molt explicó que al momento de la fiscalización se constató que existe un sitio de disposición final que cuenta con resolución de calificación ambiental tanto para su extensión y georreferenciación de la operación como para el tipo de residuos que maneja   y resolución sanitaria para el área de zanjas de adecuación de lodos y disposición final de residuos industriales sólidos y líquidos no peligrosos y asimilables a domiciliarios.

Además, existe un sector a un costado donde hay acopio del material de compactado y canalización  perimetral de aguas lluvias en base a todo lo que sale de la masa de residuos con geomembrana y tubería y conducción para manejo de lixiviados y biogás que son tratados en evaporación y maquinaria operando en el lugar para el transporte de material de cobertura de forma permanente.

"Hay observaciones que tiene que mejorar, cumplen con la normativa que nosotros exigimos que es el Decreto Supremo 189, ya que hay manejo, control y registro del ingreso, de lo que reciben en forma diaria y se puso constatar que lo que reciben se condice con lo autorizado  por la resolución de calificación ambiental, por lo tanto este es un vertedero que siempre ha tenido autorización, por ejemplo para recibir conchilla. Si bien, ellos tienen autorización no están utilizando las zanjas, por lo tanto no están recepcionando lodos en el último tiempo y tampoco reciben residuos peligrosos”, informó.

Cabe señalar que entre los aspectos a mejorar por la empresa -constatados en esta fiscalización- se pudo ver una gran cantidad de aves, por lo que se solicitó aumentar e intensificar el sistema de manejo aviar y con respecto a la gran cantidad de perros en el lugar, se requirió implementar medidas concretas para la disminución de todos estos posibles agentes vectores.