Fiscal del caso Haeger: relato del sicario "es absolutamente coherente"

30 Diciembre 2015

La reconstitución de escena realizada ayer resultó ser "esclarecedora" para el persecutor del Ministerio Público Naín Lamas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El fiscal del caso que investiga el crimen de la contadora de Puerto Varas Viviana Haeger, Naím Lamas, dijo que la reconstitución de escena efectuada ayer por la mañana fue "esclarecedora" de los hechos que ocurrieron. 

“Fue una diligencia importante, esclarecedora, ya que permite darle cuerpo a los dichos de un sujeto, precisamente relacionándolo con el sitio del suceso, con las diversas dependencias que hay en el interior, nos aporta detalles, el conocimiento que tenía del inmueble y de la dinámica cómo ocurren los hechos”, señaló el persecutor una vez terminada la actividad investigativa.

El fiscal Lamas indicó que la versión entregada por el imputado José Heriberto Pérez Mancilla “es absolutamente coherente con el sitio del suceso y con los hallazgos en el cuerpo de la víctima”.

La diligencia se efectuó en la casa ubicada en una parcela del Parque Stocker y en la oportunidad participaron peritos tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros, además del equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, liderado por el comisario Carlos Albornoz, así como también peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Central. 

Además, junto con personal de Labocar, participó la doctora Vivian Bustos,  “para efectos de ampliación de un peritaje crimino-dinámico”, según explicó Lamas, quien añadió que la forense “ya había entregado un informe hace algunos meses y precisamente se pidió su concurrencia el día de hoy para que pudiera ampliar dicho informe”, cuyo objetivo es establecer la causa de muerte en relación a los hallazgos del cuerpo y del sitio del suceso, “y eso fue lo que en su oportunidad la doctora Vivian Bustos ya nos anticipó respecto de la asfixia por sofocación”.

Consultado por la prensa, el representante del Ministerio Público indicó que nuevamente el imputado José Pérez “mantiene su versión en el sentido de que fue contactado por el imputado Jaime Anguita, que éste le ofrece dinero por darle muerte a su señora”. Respecto del esposo de Viviana Haeger, el persecutor apuntó que “el imputado hasta el momento ha guardado silencio. En la oportunidad en que fue trasladado a Fiscalía Local optó por su derecho a guardar silencio y claramente durante la investigación se le dará nuevamente la oportunidad de que pueda declarar”.

Finalmente, el Fiscal Lamas indicó que en el plazo de investigación fijado en ocho meses, el Ministerio Público “agotará todas las diligencias que sean necesarias para esclarecerlo, pero obviamente con una reconstitución de escena como la que tuvimos el día de hoy, nos ayuda al esclarecimiento de los hechos”.

FIJACIÓN DE RELATO

El comisario Carlos Albornoz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, explicó que el trabajo desarrollado esta mañana consistió en fijar la versión entregada por el imputado José Pérez. “Principalmente sus dichos, conforme a la dinámica que se desarrolló en el sitio del suceso,  fueron fijados fotográfica y planimétricamente, y además en forma audiovisual. Se hizo un registro en video de cada uno de los pasos que él desarrolló desde que llegó a la parcela, su ingreso al domicilio, el contacto que tuvo con la fallecida, como él señala que le dio muerte y posterior abandono que hace del lugar”.

Respecto del relato fijado, indicó que el imputado “ingresa a pie a esta parcela, camina hasta el domicilio de la fallecida y posteriormente, una vez que toma contacto con ella, en las proximidades de la bodega, procede a reducirla y es así como la traslada hasta el segundo piso del domicilio, donde procede a darle muerte y posteriormente oculta el cuerpo en el entretecho”.

Observando la diligencia estuvo el defensor del imputado Pérez, abogado Carlos Jiménez. También estuvieron presentes el abogado de la familia Haeger, Sergio Coronado, y el defensor de Jaime Anguita, abogado Jorge Vásquez.