Fin de la PSU: Mineduc anuncia nueva prueba de ingreso a la educación superior

12 Marzo 2020

Desde la cartera además confirmaron cambios al sistema actual de admisión. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Todo un debate ha generado el anuncio del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien confirmó la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras 16 años de aplicación; ahora enfocadas en medir competencias y no conocimientos. 

Según informó Ahoranoticias, a partir de ahora, el examen de ingreso tomará el nombre de Prueba de Acceso, y estará dividida entre Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales implicarán 65 preguntas respecto a contenido entre séptimo y segundo medio, considerando las nuevas bases curriculares.

En este sentido, el nuevo sistema además contará con varias pruebas electivas respecto a otras materias.

Es importante mencionar, que para los años 2020 y 2020 se aplicarán la Pruebas de Transición para ambas materias.

En este contexto, para la asignatura de Lenguaje, se contemplan 65 preguntas, eliminando el plan de redacción y los conectores, incluyendo - de manera progresiva-preguntas para medir competencias lectoras.
Por su parte, el examen de matemáticas constará también de 65 preguntas, por lo que su temática será actualizado. el temario. La idea es que ambas pruebas estén enfocadas

Pero esto no es todo, ya que el sistema de admisión sufrirá de 3 cambios importantes.

El primero hará referencia a un nuevo criterio para postular a las universidades para los alumnos cuyo Promedio de notas de Enseñanza Media los ubique en el 10% superior de su establecimiento, independiente de si alcanzan o no el mínimo de postulación de 450 puntos promedio entre Lenguaje y Matemáticas.

El segundo cambio asegura un sistema de ponderaciones flexibles, que disminuirá la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar flexibilidad otros instrumentos, como el NEM y Ranking.

Finalmente, la admisión especial aumentará a un 20% para todas las universidades y 25% a las universidades de zonas extremas.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno