Fiestas Patrias: ¿Cómo eran los 18 de septiembre en tu época, abuelo?

18 Septiembre 2018

Los abuelos y los padres se van, a veces sin avisar, y entonces empezamos a valorar lo que perdimos, a extrañarlos y a buscar entre sus cosas atisbos del pasado, de esa historia no escuchada y no registrada.

Especial >
authenticated user Editor

Por Ines Georgette Rose Fisher
Directora de Psicología
UST Puerto Montt

Algunos abuelos tienen correo electrónico, WhatsApp o Facebook, pero me pregunto ¿cómo se comunican los nietos con los que no tienen redes sociales?

Recuerdo en mi juventud, cuando mi padre ya había viajado al país del olvido (demencia senil), haberme dado cuenta que sabía muy poco de él, un hombre trabajador e introvertido. Le escribí una carta, en papel, a una de sus hermanas mayores, que aún estaba lúcida, pidiéndole que por favor me contara cosas de la niñez de mi padre. La tía cumplió, mandándome una linda carta, con anécdotas y fotos. ¡Cuánta historia y experiencia pérdida por falta de comunicación!

Tal vez cuando somos jóvenes pensamos que los adultos no son interesantes y que van a estar con nosotros mucho tiempo. Pero los abuelos y los padres se van, a veces sin avisar, y entonces empezamos a valorar lo que perdimos, a extrañarlos y a buscar entre sus cosas atisbos del pasado, de esa historia no escuchada y no registrada.

Septiembre en Chile es primavera, los recuerdos de 18 pasados se asocian con luz, colores, actividades al aire libre, aromas y sabores, música y baile. 5 sentidos que nos conectan directamente con emociones. ¡Qué lindo es ver un adulto con un niño elevando volantines, tirando el trompo, jugando al emboque! Esas vivencias infantiles permanecerán gran parte de la vida en los recuerdos, que aflorarán con una imagen, un olor, un sonido… las sensaciones.

Pasemos estas fiestas en familia, ojalá con distintas generaciones. Conversemos, preguntemos, juguemos, probemos, compartamos. Disfrutemos bien ese presente, leguemos a nuestros hijos, trascendamos y démosles vivencias significativas que puedan atesorar, revivir y contar.

Les dejo 3 efes: ¡Felices Fiestas en Familia!

Galería Imágenes

  • Fiestas Patrias: ¿Cómo eran los 18 de septiembre en tu época, abuelo?