<p>En esta época es frecuente, además, aumentar de peso debido a un aumento en el consumo de grasas y carbohidratos, fundamentalmente.</p>
Imagen de Especial
930 Lecturas
21 de Diciembre, 2018 23:12

Por Luz Eliana Ortiz Roa
Nutricionista
Docente Universidad Santo Tomás

Durante las fiestas de fin de año, se repiten las celebraciones con familiares y amigos. Aumentan las comidas fuera de casa y esto conlleva, en ocasiones, a cometer algunos “excesos”, ya que consumimos más de lo que acostumbramos.

Las consecuencias de los excesos en estas fechas pueden provocar, además del aumento de peso, consecuencias negativas en nuestra salud, tanto a corto plazo (debido fundamentalmente al sobreesfuerzo digestivo, generando alteraciones, tales como: acidez, pesadez abdominal e incluyendo en algunas ocasiones pancreatitis y cólicos biliares) a mediano plazo (aumento del colesterol, enfermedades hepáticas, alteraciones metabólicas y descompensaciones en personas hipertensas y diabéticas).

 Sin embargo, siguiendo unos sencillos tips de alimentación, propuestos por la  Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, podemos disfrutar de estas fiestas tan esperadas sin descuidar nuestra salud.

No te dejes llevar por la vista: Aunque todo se vea muy rico, y tengas muchas opciones para agregar a tu plato, mantén siempre la moderación y recuerda la cantidad que usualmente toleras. Servirte exageradamente, no solo hará que ingieras calorías de más, sino que también te generará pesadez estomacal e indigestión.

  • Mantente activo: No olvides hacer actividad física durante esta época; si hay tiempo para celebrar y comer, también hay tiempo para dedicarle a tu cuerpo 45 minutos de actividad física.
  • Prepara aderezos y salsas saludables: En lugar de utilizar mayonesa, crema de leche, queso crema o bechamel, utiliza bases de yogurt griego, yogurt natural bajo en grasas y/o mayonesa de oliva. Las vinagretas también son una buena opción. Igualmente para las carnes, elabora gravy a base de frutas naturales (uvas, arándanos, manzana) y edulcorantes sin calorías.
  • Selecciona carnes magras: Si vas a elegir algún tipo de carne alta en grasa, asegúrate de que por lo menos, la salsa con la que vas a servirlo sea saludable. De lo contrario, elige pavo. Así evitarás el exceso de grasas saturadas y colesterol, perjudiciales para el corazón. 
  • Elabora ensaladas creativas: Sorprende a tus invitados combinando verduras con frutas. Puedes añadir almendras, nueces, frutas deshidratadas, queso de cabra, queso ricota. A las papas, puedes agregarle mayonesa de oliva o yogurt (ensalada de manzana con zanahoria/ ensalada de rodajas finas de naranja con pepino). 
  • Elige sólo una porción de postre: Si las ganas de comer postre son muy grandes, elige solo una porción del que más te llame la atención. De lo contrario, evítalo o prefiere ensaladas de frutas. 
  • Baila y conversa: Aprovecha los momentos para platicar y bailar con tus familiares y amigos, y así evitarás concentrarte sólo en comida y comer de más. (deja el celular fuera de estas lindas fiestas en familia). 
  • Limita el alcohol: Si vas a beber bebidas alcohólicas, procura no beber más de dos tragos. Prefiere el vino, la cerveza light o tragos combinados con jugo de frutas naturales sin azúcar. (si consumes cola de mono, que sea elaborada en casa con productos descremados)

Ojo con los excesos en niños y mayores

Es especialmente importante cuidar la alimentación en el caso de los niños, limitando el consumo de cafeína y bebidas azucaradas, evitando en la medida de lo posible los productos precocinados y los fritos. En el caso de las personas de edad avanzada, hay que tener en cuenta si sufren alguna enfermedad (hipertensión, diabetes, colesterol aumentado, enfermedades cardiovasculares o del riñón) para poder adaptar el menú y evitar descompensaciones de su enfermedad.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook