Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt rechazó represión policial

12 Agosto 2011

Mediante una declaración pública, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Puerto Montt rechazó la represión policial que sufrieron estudiantes en el día de ayer tras una marcha autoconvocada en el centro de la capital regional.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Puerto Montt rechazó la represión policial que sufrieron estudiantes en el día de ayer tras una marcha autoconvocada en el centro de la capital regional.

Según señala el documento, ante los hechos de violencia ocurridos ayer jueves en Puerto Montt, reiteraron que la marcha surgió de manera espontánea y ninguna organización estudiantes o social fue la convocante. "A nuestro entender la necesidad de los jóvenes de manifestarse los llevó a reunirse y marchar por las calles de la ciudad, idea surgida a través de Facebook" señalan desde la FES.

Ante esta situación reiteran el llamdo a los jóvenes a sólo acudir a marchas oficiales convocadas por la Federación, de esta forma  no exponerse a la represión de Carabineros. En este mismo punto, manifestaron su más absoluto rechazo a las formas en que fueron detenidos los jóvenes, con excesiva violencia, faltando a sus derechos llevando el proceso de forma arbitraria.

Recordar que en el día de ayer 300 estudiantes de diversos recintos educacionales marcharon pacíficamente hasta que un pequeño grupo decidió  intentar subir hasta la intendencia,  por lo cual carabineros  tomó detenido a una serie de jóvenes quienes asumieron eran parte de la marcha, algunos de ellos discriminados por la ropa que vestían.

Asimismo, indica la declaración que las circunstancias de las detenciones les parecen excesivas, al utilizar gas lacrimógeno y sufrir una serie de amenazas al interior  del bus de carabineros recurriendo a esparcir nuevamente gas pimienta. "Nuestros compañeros estuvieron en esta situación hasta las 23.00 horas mojados y llenos de gas pimienta, sin recibir atención medica, ya que  no se constataron lesiones a todos, por lo cual los jóvenes  estaban asfixiados incluso con desmayos" señalan.

"Junto con esto fueron retenidos en una pequeña celda  de la segunda comisaría de carabineros, con en un water común para niños y niñas en paupérrimas condiciones  y mantenido ahí por 12 horas sin recibir alimento. Sólo pudieron comer algo por el apoyo de la federación quienes a las 20.00 horas de la noche  acudimos con una pequeña colación, la cual tampoco carabineros entregó a la totalidad de los jóvenes.

Por ello, lo dirigentes estudiantiles lamentan el procedimiento, entendiendo que los jóvenes aun tenían derechos que no fueron respetados. Sólo a través de  abogados lograron tener información,  sin el número  exacto de jóvenes presos y sin los  nombres de ellos. "A ellos no se les  dio la posibilidad de  hacer una llamada a sus padres, pues carabineros señaló que ellos  efectuarían las llamadas, lo cual sólo se realizó pasadas las 19.00hrs. y algunos pasadas las 22.00 hrs. Encontramos innecesario mantener a los jóvenes incomunicados y mojados hasta largas horas".

El documento público continúa indicando que denuncian el hecho "que consideramos grave, la provocación de una pelea al interior de la  comisaría  para que jóvenes agredieran a carabineros, lo cual a pesar de  la  hostigación  de carabineros no tuvo efecto. Eso fue a  vista del resto de los jóvenes.

Apoyamos a los jóvenes en sus derechos aunque no fueron convocados por nosotros a la protesta y repudiamos los hechos ocurridos desde el momento de su detención.

Respecto  a declaraciones de las autoridades de  gobierno  los secundarios hicieron  un llamado  "a que estas  sean en base a hechos concretos con datos comprobados y no en base a supuestos, pues al afirmar que se construyen armas blancas y bombas molotov al interior de los  recintos educacionales, apunta a desprestigiar el movimiento estudiantil, el que busca soluciones y no conflicto, y descartamos absolutamente que exista la confección de estos  materiales.

También esperamos que se respete los colegios y recintos públicos en los cuales los estudiantes se mantienen manifestando de forma pacifica,  y que el martes  9 carabineros  violentó lanzando bombas lacrimógenas al interior de dichos recintos, como el Liceo de niñas y Universidad de los Lagos. Hemos observado como estas bombas son lanzadas directamente al cuerpo, sin  medir el daño  que este puede producir".

Llamado a nueva marcha

Por último, desde la FES esperan que en el futuro las manifestaciones sean pacíficas y así demostrar una vez más, que sus demandas son legítimas y tienen  mayor peso que la violencia de grupos aislados.

POr ello convocaron desde ya para el lunes 15 de agosto a las 15.00 hrs. a la marcha familiar  por la educación, la cual busca expresar  la necesidad de  respuestas concretas de parte del gobierno y que la voz de la ciudadanía sea escuchada.